Tras concretarse con éxito las dos primeras cirugías de corazón abierto en el Hospital Regional Rafael Hernández de la ciudad de David, el director institucional de la Caja de Seguro Social en Chiriquí Erick Miranda, hizo énfasis en la idea de formar especialistas en ese ámbito, para que puedan ejercer la labor en esta provincia de manera regular.
Según destacó Miranda a un medio televisivo, las operaciones realizadas en el hospital chiricano, se convierten en un hecho histórico para la medicina local, ya que es la primera vez que se realizan esas intervenciones quirúrgicas en el interior del país.
En el proceso de operaciones a corazón abierto, participan médicos, enfermeras y técnicos de la provincia, todos bajo la supervisión de especialistas de la ciudad capital.
Según las autoridades del centro hospitalario, para el proceso de operaciones que incluye la intervención de al menos dos pacientes por mes, fue habilitada un área especial de intensivo cardiovascular, así como el salón de operaciones del centro hospitalario.