Moradores de estas comunidades manifiestan que ya empezaron las lluvias y temen que sucedan inundaciones similares o más fuertes que las registradas el año pasado, las que dejaron pérdidas millonarias en materiales y sembradíos agrícolas en esta región productiva del país.
Hasta el momento, la Empresa Bagatrac e Inversiones Gallardo son las únicas que han iniciado formalmente actividades de canalización, encausamiento de la fuente y construcción del muro de contención y rehabilitación de los ya existentes. Mientras que las empresas hidroeléctricas indican los diferentes protocolos de emergencia para que la población se mantenga informada.
El año pasado, durante meses se ordenó el cierre del puente sobre el río Piedra, situado en la vía Interamericana, a causa de las torrenciales lluvias que socavaron las bases de la estructura. Las cuadrillas del MOP efectuaron trabajos de canalización, con los que se logró salvar ambas estructuras, cuyo valor sobrepasa los $2 millones en ambos puentes.
En la actualidad, tanto los moradores de los sectores aledaños al puente como las autoridades se mantienen monitoreando el río, especialmente cuando caen lluvias fuertes en este sector.