48 corresponden al Rafael Hernández y solo uno al HMIJDO.
Estable y evolucionando favorablemente al tratamiento, se encuentra la menor infectada con la bacteria Clostridium Difficile, informó el Director Médico del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía (HMIJDO), Edgardo Della Sera.
La niña, de aproximadamente de cinco años, de la etnia Ngäbe Buglé, fue diagnosticada con la bacteria desde el martes 20 de noviembre; desde entonces, se mantiene en sala de aislamiento y bajo tratamiento, a los cuales ha respondido satisfactoriamente.
Hasta el momento, es el primer caso registrado en el HMIJDO y según informes médicos, se desconoce el génesis de la infestación, dado el hecho, que la pequeña estuvo en el Hospital del Niño y el Rafael Hernández, a consecuencia de una enfermedad respiratoria que padece. “No sabemos como se contagió, sin embargo la paciente ha estado en otros hospitales, a causa de la tuberculosis, por lo cual no se puede precisar si fue o no en el Hospital Regional”, indicó Della Sera. Cabe resaltar que la paciente del Obaldía, no presenta los síntomas de tener la cepa virulenta (A+/B+ y A-/B+.o PCR).
El director indicó que el lavado permanente de manos, disminuye considerablemente el riesgo de ser infectado. “Este es el método más efectivo y económico para evitar ser contagiados”, dijo.
Al cierre de esta edición, contabilizando los casos del Rafael Hernández (48) y el del HMIJO la cuenta se cifraba en 49 infectados, de los cuales han muerto seis aproximadamente, no obstante, no se puede determinar si murieron por la bacteria, dijeron fuentes médicas.