Las coas industriales se han convertido en una herramienta innovadora para los pequeños productores, este nuevo instrumento probado en varios países de Centroamérica; es según Marco Tulio Cabrera, una ayuda esencial para quienes se dedican a las labores de campo.
Las dos primeras herramientas para los productores indígenas, llegaron a la comarca Ngbé Buglé, a través del Sistema Integrado de Tecnología Agropecuaria de Centroamérica, y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Son más de doce asociaciones productivas, las que serán beneficiadas con esta nueva tecnología, entre ellas la Cooperativa de Productores de Renacimiento (COPREN), y la propia entidad agrícola que hará uso de dos coas, para investigaciones únicas del rubro frijol.
Según expresó Marco Tulio, quien también es inventor de las coas, son varias las ventajas que se logran con su utilización, una de ellas aclaró es la reducción en el tiempo de siembra hasta en un 50%, algo más rápido que utilizando una coa tradicional haciendo una misma labor.
Emigdio Rodríguez, impulsor para que ese instrumento fuese introducido a Panamá, aseguró que su uso proporciona una siembra más rápida, reduciendo la cantidad de jornales, y minimizando a la vez los costos de producción.
Según las autoridades del Idiap, el instrumento será ajustado a la estatura de los productores, pero además; la coa se puede regular para determinar qué cantidad de semillas se podrán depositar, dependiendo también del rubro que se siembre.
Como toda nueva tecnología, requiere de un proceso de capacitación, los productores de la etnia Ngäbe Buglé, realizaron bajo la supervisión de varios expertos, la primera siembra con las coas industriales, esperando según ellos sacarle provecho al equipo recibido.