Un problema de crecimiento y sobrepoblación estudiantil, mantiene preocupados a los padres de familias, al personal docente y administrativo del colegio secundario de Macano, ante la falta de aulas escolares en ese centro educativo.
Darmando Ríos, director titular del plantel; aseguró que se necesita con urgencia la construcción de cuatro salones, ya que actualmente los diversos grupos estudiantiles hacen uso de los laboratorios para el avance de los cursos académicos.
Según destacó Ríos, para el próximo año la organización escolar tiene aprobado un octavo grado, pero además se estableció un bachillerato en tecnología informática que para el 2014 alcanza el nivel de sexto año, razón por la cual el colegio requiere de más infraestructuras.
Expresó el director que por la problemática han solicitado el apoyo al Ministerio de Educación, pues los 15 salones existentes se han conseguido por autogestión, a través de la cooperación de la comunidad, los padres de familia y las autoridades locales.
El docente manifestó que para hacerle frente a los problemas de espacio físico se usan los laboratorios, procurando que los estudiantes no pierdan el año escolar, sin embargo aclaró que lo ideal sería que existiesen las aulas de clases para que también se puedan usar los laboratorios, agregó que se han empezado a tramitar reuniones y actividades en el plantel, buscando solventar prontas edificaciones como una solución temporal al estudiantado.
Por su parte Daniel Cruz Pagan, vocero de los estudiantes del bachiller en informática, dijo sentirse preocupado por la falta de salones, alegó que con esa situación se corre el riesgo que no exista sexto año en el 2014, trayendo como consecuencia la migración de estudiantes a otros planteles.
“La preocupación es grande dijo Pagan, se han hecho comités de trabajo y otras actividades para recaudar fondos y construir las aulas, se han conseguido algunos materiales, pero no son suficientes para resolver el inicio del próximo año escolar”, concluyó el estudiante.
Para resolver la parte estructural del colegio de Macano; administrativos, docentes y padres de familia, esperan la consecución de un proyecto aprobado por el Meduca, el cual comprende la edificación de baños y aulas, ya que desde el año 2008 a la fecha se ha dado un crecimiento de aproximadamente 500 estudiantes, y se espera que el próximo año superen los 620 alumnos, situación que amerita ampliar las edificaciones, y brindar una mejor atención y calidad educativa.