La ventaja principal que ofrece el comedor escolar es el cuidado de los niños, ya que algunos padres con problemas de horario no tienen la posibilidad de encargarse a ciertas horas de sus hijos. Así, este servicio cuidará de su alimentación dejando a sus padres tranquilos y libres para desempeñar sus obligaciones.
Sin embargo en el centro educativo de Alanje no cuenta con los fondos necesarios para sostenibilidad del comedor escolar en dicho palntel. Catalina Araúz, directora encargada de este centro educativo, manifestó que cuentan con solo dos educadores y que no se les puede brindar todos los días un plato de comida a los alumnos, solo la crema y galleta nutritiva.
Gertrudis Rodríguez, director regional del MEDUCA en Chiriquí, sostuvo que tienen un presupuesto de inversión para 600 centros educativos existentes en la provincia y comarca.
Por su parte, el director del Prodec en Chiriquí, Sergio Lorenzo, manifestó que en lo que va del 2012 se han sacado a licitación 41 proyectos que beneficiarían a 45 corregimientos de la provincia de Chiriquí, por un monto de 3.8 millones de dólares.
Entre las principales necesidades de las comunidades tenemos la construcción de vados, aceras, escuelas, comedores escolares, carreteras y subcentros de salud, entre otros asi lo manifestaron los docentes y moradores de Alanje.