Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández
En tanto se anuncian avances en el proyecto de construcción del moderno Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández, se genera incertidumbre en cuanto al plazo en que los encargados entregarán la primera etapa.
Actualmente, la obra está en la habilitación de los estacionamientos, los cuales marcan un avance del 80%, de acuerdo a un comunicado emitido por Caja del Seguro Social. El documento indica que la primera etapa culminará en abril del 2014 con la construcción de la torre de consulta externa especializada. Sin embargo, han surgido dudas en cuanto a la fecha de entrega de esta primera etapa, al menos fue lo que comunicó a este semanario el presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, Roger Barés.
Barés dijo que las proyecciones de concluir la primera etapa, no son cónsonas con los avances que presenta en proyecto. Indicó que la entrada de la temporada lluviosa retrasará, según él, las labores e impedirá que la obra, concluya su primera fase en abril. “Dudamos que esto termine en abril y aún si lo terminan, faltaría la parte del equipamiento y la actualización de personal competente”, señaló el dirigente.
Aseveró que del mismo modo que ocurrió con el costo inicial, y después fue cambiado; ocurrirá resalta con la fecha de entrega. “Al igual que el costo inicial de 80 millones subió a más de 113 millones, pasará con esta fecha”, indicó Barés.
Manuel Guerrero, director médico de este centro hospitalario, explicó que el cronograma de la empresa constructora se mantiene dentro de lo programado.
La nueva instalación ayudará a desahogar la actual policlínica Dr. Gustavo A. Ross, y el cuarto piso del Hospital Regional, dado a que las consultas externas serán trasladadas a estas infraestructuras (la torre especializada).
El costo de la obra es de 113 millones 138 mil 237 balboas con 57 centésimos.
Aun no se ha empezado la construcción de la torre especializada para consulta externa; ni mucho menos la torre quirúrgica que será la última etapa del proyecto.