Consecuencia directa del crecimiento en la demanda automotriz, aunado a la ineficiencia de las vías de circulación, a lo interno de la ciudad, situación que se agravada con los trabajos de remodelación de algunas calles, bosquejan el congestionamiento que sufre la urbe davideña, todos los días en horas pico, a la entra y salida de la metrópoli chiricana.
No es de ahora, sino desde hace largo rato. Largas filas de automóviles, sonidos interminables de clacsones o bocinas y estrés, entre otras secuelas de los embotellamientos, antes una novela de ficción vivida solo en las grandes ciudades del mundo, hoy una realidad en David.
Los tranques se reflejan mayormente, en la intersección de la avenida Obaldía con la Interamericana, lugar donde en inicios de pretendió la construcción de un puente elevado, para aliviar ese problema. Pero, algunos personajes politiqueros del momento, a través de sus acciones, dieron al traste con el proyecto, que hoy hubiese evitado, este mal trago a los chiricanos.
Debido a las acciones frustradas para la construcción del viaducto vehicular a la altura del Súper Barú Interamericano, en 1999; recientemente, las autoridades acordaron levantar una obra similar, pero al frente de un restaurante de comida rápida, unos metros antes del punto inicial marcado para la necesaria obra.
Sin embargo, las disensiones entre la sociedad civil, comunidad empresarial y entidad encargada de este proyecto, han retrasado la construcción de la obra, no por existir mala fe en alguna de las partes; sino porque, el modelo estructural no reúne las condiciones acordes al ritmo de crecimiento de la ciudad. Además, la estructura no mejoraría la actual problemática en el tráfico.
El Ministerio de Obras Públicas MOP, en su primer diseño, propone un puente elevado de dos carriles con laterales de concreto a ambos lados, la Cámara de Comercio y la Sociedad Civil, solicitan un puente a desnivel, tipo trinchera con el ánimo de disipar las polémicas existentes.
Eliecer Broce, director nacional de inspecciones del MOP, explicó que realizar un proyecto como el que plantea la Cámara y la Sociedad Civil, costaría unos 7 millones de dólares más, fuera del contrato pactado con la empresa Constructora Urbana S. A. CUSA, y se tendrá que sacar del contrato actual, la construcción del viaducto, y realizar una nueva licitación, para resolver la problemática que hasta el momento sigue sin definirse.
Por su parte, los diferentes gremios solicitaron que se realice una adenda al contrato para corregir la situación; ya que la actual disposición condena a la ciudad de David y a la provincia, a una estructura que no resolverá realmente, el congestionamiento vehicular que se registra diariamente en este punto.
En tanto, se resuelve la problemática del puente, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), ha dispuesto la instalación de un semáforo al frente del Súper Barú, para agilizar la circulación de los automóviles, sobre todo en horas de mayor concurrencia. Empero, los conductores tendrán que esperar se cumplan los trámites burocráticos, para la construcción y puesta en funcionamiento de estas señales viales.
Juan Carlos Chavarría, Director Provincial de la ATTT, indicó, que en días recientes ordenó la construcción de este semáforo, el cual permitirá a los vehículos circular en cruz; es decir los conductores, no tendrán que ir a dar viraje en la rotonda que se encontraba a unos metros delante de la Vía Porras. “Ahora, estarán autorizados para a travesar la interamericana David-Boquete o a la inversa, esto dará mayor movilidad al tráfico”, precisó.
Mientras se instala la señalización en este punto, el tráfico será dirigido por una unidad de la policía de tránsito o por inspectores de la ATTT.