Un grupo de residentes de la Comarca Ngäbe Buglé encabezados por Reicilia Mendoza, presidenta del Congreso Regional Kädriri y Javier Javilla, presidente del Congreso Local de Muná, se congregaron, el viernes pasado, al frente del Parque Cervantes, gritando consignas en repudio a la exclusión de la que han sido objeto, durante las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora por la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La Coordinadora, ha tomado la batuta juntamente, con la Cacica General Silvia Carrera, dejando de lado a los Congresos, quienes, según los manifestantes, son los que realmente ostentan la autoridad legal para dirigir, negociaciones y problemas como este.
“Nosotros estamos a favor de la explotación minera e hídrica”, por ello, queremos y pedimos a la Iglesia Católica y al Gobierno Nacional, nos incluyan en la mesa del diálogo, porque hasta ahora no los han tomado en cuenta”, dijo la presidenta del Congreso Regional.
Por su lado, Javier Javilla, añadió, que desconocen por completo, la labor de la Coordinadora, porque se han auto-nombrado dirigentes, anulándolos a ellos, que según él son los que deberían dirigir las negociaciones.
Los congresos tanto locales como regionales, fueron electos en medio de repulsa del pueblo Ngäbe, por lo cual, al parecer les han pasado la factura, desconociéndolos como dirigentes, ya que fueron instaurados como autoridades, a través del Tribunal Electoral.
Presumiblemente, los congresos fueron excluidos por los propios Ngäbes, por considerarlos no fiables a la causa indígena.
Al cierre de esta edición, el proceso se mantenía estancado y la intervención de los congresos se mantenía neutralizada, sin participación activa en la toma de decisiones.