La construcción de la carretera que une a las comunidades de Las Mercedes, Brazo de Gariché, Quebrada Llana, la Esperanza de San Andrés y San Francisco, en el distrito de Bugaba es una necesidad que debe atenderse con urgencia, pues actualmente se está perdiendo alrededor del 50 % de los rubros agrícolas y pecuarios que se producen en el área.
Luis Olmedo Vargas, presidente de la Fundación Pro Desarrollo de Tierras Altas, manifestó que tienen la esperanza de que el Gobierno les dé respuesta pues ellos aportan gran parte de la producción nacional. En ese sector residen más de 800 familias que, en su mayoría, se dedican a la producción de leche, carne, porotos, maíz, plátano, arroz, yuca, entre otros rubros.
Vargas agregó que la circunvalación podría alcanzar unos 68 kilómetros, el Ministerio de Obras Públicas había informado que se construirían los primeros 10 kilómetros de Volcán a Brazo de Gariché, “sin embargo no se ha hablado más del asunto”, lamentó. La institución también efectuó el levantamiento de los planos del proyecto que comprende el tramo de carretera que va de Volcán a San Francisco, pero, según Vargas, se les ha indicado que aún no hay nada en concreto, ni presupuestado.
De acuerdo al dirigente, ellos están visualizando que estas áreas también son apropiadas para el desarrollo del turismo y agroturismo, pues las recientes obras como la ampliación del aeropuerto Enrique Maleck, la ampliación de las carreteras David – Boquete, Paso Canoas- Puerto Armuelles y otras que están por venir como la ampliación David-Santiago y la rehabilitación de algunos puertos en el sector de Puerto Armuelles, distrito de Barú, exigirán contar con más atractivos turísticos y facilidades para ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales.
Vargas informó que a través de la Fundación se está llevando docencia a las comunidades para que se vayan preparando, pero necesitan el apoyo del Gobierno en la consecución de obras vitales como la construcción de esta circunvalación vial.
“Tierras Altas siempre ha sido utilizada como punta de lanza por todos los Gobiernos en turno, lo promueven a nivel internacional, por su alto potencial turístico”, resaltó Vargas al tiempo que cuestionó pues considera que el Estado no se preocupa por invertir en la zona. “Lo justo sería que a través del Ejecutivo se aprueben proyectos que permitan realizar obras como éstas, exigimos que nos escuchen y den respuestas a corto plazo”, reiteró.
Actualmente, los residentes en estas comunidades tienen que arriesgar sus vidas, al atravesar trochas de difícil acceso, sortear barrancos y precipicios, atravesar ríos ya sea a pie o a caballo con sus sacos de productos, para poder venderlos o llevarlos al mercado, “esto merma en un 50% la producción, adicional a que limita la siembra por temor a que las pérdidas sean mayores”, dijo el presidente de la Fundación.
En abril del presente año, cuadrillas y equipos del MOP en conjunto con las Juntas Comunales realizaron intensas jornadas de rehabilitación de varios caminos de alta producción agrícola, que entrelazan los Corregimientos de Volcán, Caizán, Monte Lirio, Dominical, Santa Cruz, San Andrés, todos ubicados en los distritos de Renacimiento y Bugaba en la provincia de Chiriquí.