Una reunión a puerta cerrada, en la casa de gobierno de la provincia de Chiriquí, autoridades gubernamentales, representantes de la iglesia católica, y otros sectores de la región chiricana, decidieron que la construcción del nuevo centro penitenciario, sea discutida mediante un proceso de consultas con la comunidad.
Jorge Ricardo Fábrega, Ministro de Gobierno, detalló a este medio que la decisión tomada, se da para buscar alternativas viables, en torno a la edificación que ya fue licitada, y que está por adjudicársele a la empresa que resultó ganadora según la comisión evaluadora, paso que será imposible, si no se tiene un acuerdo con los chiricanos.
“La construcción del penal, no es un proceso de imposición, hay comunidades que con un proyecto de esta naturaleza, se pueden ver beneficiados en distintos temas, la población requiere y puede ser parte de la obra, y hasta salir favorecida con ella, pero debemos esperar una serie de estudios técnicos, que debe presentar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), los cuales determinarán como funcionará el sistema de abastecimiento de agua en el centro pernal”, dijo Fábrega.
Dijo Fábrega, una vez entregado el estudio por parte del Idaan, se dará inicio con el proceso de consultas, método que se desarrollará, mediante un trabajo mancomunado, entre la gobernadora, los diputados del circuito, y el alcalde del distrito. Prefirió no adelantarse a los posibles sitios donde se prevé sea construido el penal, sin antes no haber agotado las vías de dialogo, ya que según informó, un proyecto como la cárcel publica de David, requiere de la comprensión de las comunidades vecinas, para que pueda ser exitoso.
El funcionario también reconoció, que otro de los elementos de suma importancia para dicha construcción es el vital líquido, ya que se hace difícil encontrar una fuente con la debida cantidad de agua para que el proyecto pueda funcionar adecuadamente, y no tener impacto negativo en las comunidades cercanas, por ello se debe esperar el estudio por parte del Idaan, acotó.
Por su parte la gobernadora de la provincia Aixa Santamaría, sostiene que el gobierno no va a imponer ninguna construcción, sin tener los estudios de las necesidades y prioridades de la obra, tema que debe ser conversado y consensuado con la población, tanto Fábrega como Santamaría, coinciden que la construcción del nuevo penal, es una necesidad y aunque no todos lo ven de esa manera, se debe buscar una solución para este proyecto, ya que no se puede seguir con el hacinamiento existente en la cárcel publica de David, puesto que allí existe una clara violación de los derechos humanos.
Usted está aquí : El Informe de David » Fotos primera pagina » Construcción del nuevo penal Gobierno inicia proceso de consultas
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar