A la fecha, cinco cirugías cardiovasculares se han realizado en Chiriquí durante el 2014, según datos del Hospital Rafael Hernández. Ahora, ya son nueve operaciones las que se han practicado en este nosocomio, desde las primeras incisiones en 2013, cuando los médicos desarrollaron cuatro intervenciones de esta naturaleza.
Félix Pitty, cirujano cardiovascular y director del programa de cirugía cardíaca de la Caja del Seguro Social detalló, detalló que de las cinco intervenciones de este año, uno tuvo que hacerse con carácter de urgencia. Adelantó que después que concluya el mes de marzo, se prevé operar a cuatro pacientes por mes.
Según compartió el galeno, se cuenta con equipo humano capacitado y con equipos tecnológicos modernos, lo cual les permite trabajar con precisión y confiabilidad. Conforme a lo que expresó, de ocurrir casos de emergencias se atenderán, como sucedió con la última operación cuya urgencia se determinó luego se dictaminará un problema de cuidado en las arterias coronarias.
En el Rafael Hernández practican también los cateterismos cardíacos para rehabilitar arterias dañadas u obstruidas.