Durante el presente año se han registrado 44 casos de dengue clásico en la provincia de Chiriquí, en las últimas semanas no ha habido reportes de casos nuevos.
Tras varias semanas de no confirmarse nuevos casos de dengue en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud continúa desarrollando jornadas de control y prevención de esta infecto contagiosa enfermedad.
Santiago De Roux¸ director médico del Ministerio de Salud en la región de Chiriquí, indicó que se mantiene vigente la alerta sanitaria por dengue decretada a inicios del presente año a nivel nacional.
“Todos debemos ser conscientes de que el dengue es una enfermedad endémica en nuestro país, y por lo tanto representa una amenaza permanente a nuestra salud”, expresó el Dr. De Roux.
El Dr. De Roux destacó que la manera más efectiva para prevenir el dengue es eliminar los criaderos del mosquito transmisor del virus que provoca esta enfermedad, para lo cual es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía.
El Jefe Regional del Departamento de Control de Vectores, Téc. Patricio Camarena, informó que la semana pasada Boquerón cabecera y Los Algarrobos de Dolega tenían un 2.6% de infestación del mosquito aedes aegypti.
Alanje, Pedregal y Chiriquí al 2%
En Tijeras, El Tejar de Alanje y en las áreas céntricas de los corregimientos de Pedregal y Chiriquí, dos de cada cien viviendas registradas tenían criaderos de aedes aegypti
Los sectores más infestados de aedes aegypti en el corregimiento de David son: Altos del Lago, San Matero y Loma Colorada, indicó, quien advirtió que las residencias deshabitadas o cerradas obstaculizan el trabajo que realiza el MINSA para prevenir el dengue.