Redacción de El Informe de David
El accionar permanente de los funcionarios del Ministerio de Salud, las campañas constantes con el respaldo de los medios de comunicación y el tomar conciencia por parte de la población, son algunos de los factores que pueden estar incidiendo a minimizar los índices de infestación del mosquito transmisor del dengue clásico y hemorrágico.
De acuerdo a la Directora del Minsa en la provincia de Chiriquí, Dra. Atenay Ruíz de Lorenzo, la infestación del mosquito transmisor del dengue (aedes aegypti) se redujo según los últimos datos estadísticos a 0.2% en la provincia de Chiriquí.
Pese que la comunidad de Solano en La Concepción que mantenían índices de 1.2% y Loma Colorada en David con 1%, tenían los máximos niveles de infestación del aedes aegypti.
La Directora Médico del Ministerio de Salud, solicitó a la ciudadanía limpiar y ordenar los predios de sus viviendas, con la finalidad de prevenir enfermedades y que las personas se puedan infectar con el mosquito.
Por su parte el Jefe del Departamento de Control de Vectores, Tec. Patricio Camarena, advirtió que las larvas y huevos del mosquito aedes aegypti pueden permanecer en sitios secos durante varios meses, antes de recibir agua y continuar el ciclo de reproducción.
A pesar de que por varios meses se registraron elevados niveles de infestación del mosquito aedes aegypti en Chiriquí, en esta provincia se registraron el año pasado 101 casos de dengue clásico; y 387 casos durante el año 2010, lo que demuestra, según los datos proporcionados, que están resultando las campañas efectuadas.