Las operaciones aduaneras constituyen un pilar importante en la economía de nuestro país, por lo cual tiene sus accione negativas en esta, ya que afecta el sector industrial y ocasiona el deterioro de la actividad productiva con repercusiones a los intereses del fisco nacional.
Como mecanismo legal, para reprimir el contrabando, se creo como parte del Ministerio de economía y Finanzas, la dirección general de aduanas, el 29 de agosto de 1979.
La Autoridad Nacional de Aduanas informa que en los ocho primeros meses de 2012 se detectaron y decomisaron mercaderías falsificadas por valor de más de $55 millones.
La cifra decomisada supera los $41 millones del año 2011 y triplica lo incautado en el pasado 2010. El 95% de la mercadería requisada proviene de China.
El cuartel del Batallón Oriental del SENAFRONT de Progreso, los funcionarios y comerciantes decidieron iniciar las acciones de revisión y control de forma conjunta, con coordinación y unidad de criterios.
Las partes decidieron además reunirse cada 15 días, en jornadas de revisión de los planes, cronogramas de operativos y análisis de los resultados, para determinar los efectos de las medidas aplicadas y ver en donde reforzar las acciones.
Abdiel Lezcano, Administrador de la Autoridad de Aduanas, dijo que la colaboración entre los organismos de seguridad fronterizos, así como con Migración, DIJ y el MIDA, se han estado desarrollando desde hace varios meses, como parte de las jornadas para devolver la seguridad a la zona limítrofe.
De acuerdo a las autoridades aduaneras, los cargamentos de cigarrillos, perfumes, ropas y calzados, son entre otros, los objetos más decomisados.
Los operativos se intensificarán en los otros retenes aduaneros para evitar contrabando. Ademas quesos, frijoles y tomates son introducidos ilegalmente al país, procedentes de Costa Rica y Nicaragua, encabezan la lista de los productos que mas se incautan.