El ciclismo de montaña una de las opciones a las que mudan los corredores de ruta luego de estar descendiendo del pináculo que habían alcanzado, ha dejado de ser un pasatiempo, para constituirse en una prueba más de resistencia, arrojo y gallardía. Es en estos parámetros y bajo estrictas reglamentaciones que el Panama Off Road Internacional, ha ganado un sitial preponderante en el duro deporte de los caballitos de acero.
Este año la Copa Digicel, en su tercer año consecutivo, la completan tres circuitos sumando un total de 167 kilómetros, en los cuales participarán seis categorías, divididas de acuerdo a las edades de los ciclistas. La elite de 20-29 años; master A, 30-39; master B 40-49; master C 50 y más. También las damas tienen su lugar en esta copa, categoría que será abierta, sin limitaciones a rango alguno de edades.
Cabe mencionar que este año se implementó una categoría adicional, de juveniles, corredores que van desde 17 a 19 años.
Según Jorge Vásquez quien forma parte de los organizadores, el evento a parte del impacto que causa en los amantes del ciclismo, redunda en el incremento de la economía, en especial hoteles y restaurantes.
Alrededor de 20 pedalistas ticos han confirmado su participación, según datos extraoficiales. ¿La posible causa? El evento ciclístico que se desarrolla paralelamente en Costa Rica.
La primera etapa (3 de febrero), comprende David-San Pablo-Sabana bonita-Rio Bágala y David, este recorrido contabiliza 57 kilómetros.
Seguidamente, el día 4, catalogado la prueba de fondo montañoso sumó 40 kilómetros. Circuito surcó las comunidades de Boquete-Caldera-Jaramillo Arriba y finalizando en el Parque Central de Boquete.
El cierre, Domingo 5, circuito cerrado de 60 kilómetros, lo cual significa que los ciclistas están obligados a dar 10 vueltas de seis kilómetros cada uno.
Osvaldo Delgado, será el comisario de este evento.