La producción agrícola ha bajado en el último año en casi todos los rubros, sobre todo cuando se trata de arroz, café, plátanos, hortalizas, entre otros, que representan la mayor producción agrícola de la provincia de Chiriquí.
Según las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Chiriquí, de las 6,668 hectáreas de plátano que estaban en producción en el 2011, sólo quedan 2,858 hectáreas.
Los afectados manifestaron que cada vez son menos las ganancias, por lo que piden ayuda a las autoridades, ya que también temen un posible desabastecimiento en los mercados nacionales.
Quintín Pití, productor de Renacimiento, señaló que el problema es que los intermediarios les compran a precios mucho más bajos y que al final no sacan ni siquiera el costo de producción.
Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), indicó que la proyección para el 2010, es sembrar 30,000 hectáreas de arroz, pero sigue siendo una cifra inferior a la registrada en el 2003, cuando Chiriquí sembraba 34,000 hectáreas.
En tanto, Antonio Acosta, productor de tierras altas, dijo que la producción en otros puntos se ha ido normalizando, lo que permite que el mercado nacional no tenga ningún tipo de problema por desabastecimiento.
Muchos agricultores han abandonado la actividad, comentó Vicente Beros, secretario de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla.
La situación pone en peligro la seguridad alimentaria del país, pues poco a poco se va reduciendo la cantidad de tierras cultivas y el número de personas que se dedica a esta faena.
Las consecuencias climatológicas del frente frío que sacudió a las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí comienzan a sentirse en algunos lugares de las tierras altas. Muchos productores están preocupados, porque la productividad disminuyó.
A esta realidad no escapan los productores de tierras altas, donde la papa y la cebolla son el pilar de la economía de esta región.