La obra compila las bondades medicinales de 111 plantas de la comarca Ngäbe Buglé.
Luego de seis años de estudios la obra que compila las plantas de la medicina tradicional de la Comarca Ngäbe Buglé se encuentra en revisión técnica.
Luis Torres, ingeniero agrícola reveló que colectaron 256 plantas medicinales, mas, dentro del mencionado libro se contemplan 111, recolectadas en las regiones de Ñokribo, Nedrini y Kodriri.
Según las estadísticas el 40 % de la atención médica en la comarca la realizan los médicos tradicionales conocidos como “curanderos”. Ellos, fueron entrevistados para recabar los datos básicos de medicina, contenidos en la mencionada obra.
Esta investigación, atendiendo a lo que se nos dijo, comprende tres fases previas a su publicación. La primera consistió en visitas in situ con los médicos naturistas a donde se encuentran esas plantas. En otras palabras, la colecta y toma de datos de las propiedades curativas según el médico naturista o parteras consultadas.
Le siguió el traslado de esas plantas a un lugar que presentara condiciones climáticas muy similares al sitio en donde fueron tomadas. Es decir se trasladaron a herbarios. El fin, según el experto, era preservar las características fenotípicas y aumentar el porcentaje de climatización.
En una tercera etapa se incluyó una caracterización sistemática de las plantas colectadas, y la homologación con las referencias de otras regiones del mundo, que incluye (género y especie).
“Con este libro se motivará la conservación y uso de muchas plantas cuyas propiedades curativas eran desconocidas a nivel científico”, aseguró Torrres.
La publicación servirá como marco referencia para futuras investigaciones de fármacos, que han sido utilizados por los pueblos originarios y ponerlos a la mano de la medicina alternativa.
Cabe resaltar que hace dos años, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá, publicó un folleto con información de 24 plantas medicinales, incluía la caracterización científica, su uso y otros datos botánicos.
El futuro compendio curativo, destacará las plantas que curan afecciones antes, durante y después de los partos.
También asuntos relacionados a resfriados, bronquitis, piel, parásitos entre muchos otros usos.