Hay una gran cantidad de palabras homófonas, es decir aquellas palabras que suenan igual pero que sus significados son diferentes, por ende, su manera de escribir también es distinta, sin embargo, pueden surgir problemas al escribirlas, y para ello resulta necesario mejorar la ortografía.
El hecho de escribir correctamente implica también comprender el significado de las palabras que usamos para expresarnos. Es normal que nos confundamos al escribir palabras homófonas como lo son: iba e IVA, vez o ves y ay o hay. En este apartado aclararemos cual es la diferencia entre has y haz para que sepas cuando y donde debes escribirla.
- Has
La palabra has corresponde a la conjugación del verbo haber la segunda persona del singular del presente de indicativo, es decir tú o vos has. Es empleada como un auxiliar para la conjugación del pretérito perfecto compuesto del modo indicativo.
Por ejemplo:
- Tú has demorado demasiado.
- ¿Has ido al cine con tu novia?
- Tú has fumado porque tienes el olor impregnado en tu ropa.
- ¿Tú has ido alguna vez a Guatemala?
- De pequeña has sido una niña muy traviesa.
Igualmente, esta forma es empleada además en la segunda persona del singular de la perífrasis verbal haber de más el uso de un infinitivo, la cual denota obligación o necesidad. Algunos ejemplos pueden ser:
- Has de esforzarte más, es decir tienes que ponerle más empeño.
- Has de saber que serás castigada, es decir tienes que saber que estarás castigada.
- Has de hacer la tarea o no saldrás a pasear, en otras palabras, tendrás que hacer la tarea o no iras a pasear.
- Has de trabajar más duro para mantener el empleo, es decir debes trabajar más si no quieres que te retiren del cargo que ocupas.
Tienes que recordar que has en el sentido que hemos presentado tiene que escribirse con h y s, debido a que existe as y esto suele confundir a las personas.
- Haz
Esta palabra puede ser empleada como verbo o sustantivo. Como verbo viene a ser la conjugación del verbo hacer en el modo imperativo del pronombre tú. Por ejemplo:
- Haz lo que te digo y así aprenderás a conducir.
- Haz lo que tu madre te dice porque si no se molestara.
- Haz lo que te pido o no vas a salir.
- Haz lo que tengas que hacer y déjame en paz.
En cambio, como sustantivo esta palabra puede significar varias cosas. Uno de sus significados viene a ser un conjunto de rayos luminosos o partículas que cuentan con un mismo origen y es propagado sin dispersión, por ejemplo: entre las nubes un haz de luz se propaga.
Otro significado de esta palabra es el de rostro, que viene a ser faz o cara, debido a que éstos son sinónimos. Por ejemplo: El haz de esa dama es bellísimo.
Por otra parte, haz puede significar conjunto de leña, hierbas, lino o alguna otra cosa semejante, por ejemplo: Cuando estaban acampando tuve que recoger un haz de leña para poder hacer fuego.