Cuatro personas detenidas, fue el saldo de un operativo de control de tráfico ilegal de especies silvestres, que realizaron funcionarios de biodiversidad y vida silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Zuleima Guillén, encargada de la Sección Biodiversidad y Vida Silvestre explicó que el operativo se desarrolló debido al aumento de la cacería furtiva y a la venta de especies. Según ellas es la medida atiende a un mecanismo de control “Controlar los casos de venta de especies en la carretera Interamericana que se efectúan principalmente en fechas festivas por la visita de muchas personas en la provincia chiricana”, en eso consiste, dijo.
Los detenidos fueron puestos a órdenes del Ministerio Público. Sus capturas se registraron vía Panamericana a la altura de la Pita, corregimiento de Chiriquí, distrito de David.
Entre la cantidad de especies capturadas se encuentran: El Loro moña roja (Amazona autumnalis) (62); Perico carisucio (Aratinga pertinax) (8); Perico barbinaranja (Protogeris jugularis) (11); y Cazanga (Pionus menstruus) (1).
Según la ley 24 del 07 de junio de 1995 de Vida Silvestre de Panamá establece: en el artículo 38 “Se prohíbe, en todo el territorio nacional, la captura, recolección, transporte y comercio de las especies silvestres, productos y subproductos, partes y derivados, con excepción de lo que disponga técnicamente el INRENARE actualmente ANAM en base en los estudios previamente realizados”.
Artículo 66 “El que trafique, comercie, negocie, exporte, importe, reimporte o reexporte especímenes de la vida silvestre sin permiso, será sancionado con prisión de 6 meses a 2 años y de 180 a 365 días multa”.