Aumenta el presupuesto
Al paso de la restructuración de carreras y la posible eliminación o sustitución de algunas profesiones, la partida presupuestaria de la Universidad Autónoma de Chiriquí, aumentó de 32 a 36 millones de dólares.
La Unachi ostentó un presupuesto de 32 millones, hasta el año pasado y cuyo manejo, le granjeó el Premió Prisma, galardón que otorga la Secretaría Ejecutiva del Concejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.
Héctor Requena, rector de esta universidad aseguró, que debido al fenómeno de la acreditación y al manejo prístino de las finanzas se obtuvo el incremento.
El Rector adelantó, que para este año se iniciará la revisión de las carreras y aquellas que resulten incompatibles con la oferta laboral, serán eliminadas, y por supuesto sustituidas; ya que el plan de mejoras no se circunscribe sólo a las infraestructuras sino a los ámbitos pedagógicos.
Además, el renglón presupuestario, no ha sido lo único que creció en la Unachi. La captación de estudiantes de primer ingreso, registró un repunte del 20%, con relación a las cifras del 2011. En otras palabras, para el año pasado se observó el ingreso de 2500 estudiantes; en tanto para este año, cerca de los 3000 han escogido a la Unachi, como el lugar para realizar sus estudios superiores.
De acuerdo al profesor Requena, el aumento en la matricula se debe a los niveles de popularidad, aceptación y amplia oferta académica del que goza la Máxima Casa de Estudios de la provincia, ha provocado este alza.
Con todo, el Prisma, la popularidad y los altos niveles de aceptación ésta, se está quedando pequeña, necesitando de nuevos terrenos para ampliar el Campus.
Necesidad que sobrevive hasta hoy, debido a la no aprobación del presupuesto, para la compra del terreno. La alternativa que les ha dado el Ministerio de Economía y Finanzas los fondos en caja o de los ahorros que mantenga la universidad.
Cabe resaltar, que la Rectoría mencionó que para este año, incluyó el asunto de los terrenos en el presupuesto, por lo que próximamente, se podría estar obteniendo.