Cuerno Rosado, variedad de plátano más común en Panamá y que se ha cultivado por más de 80 años en esta región, no obstante a lo largo del tiempo sufrió deterioros genéticos- morfológicos; las pérdidas de plantaciones por inundaciones y reducción de áreas sembradas, situaciones que han contribuido al alza de los precios de este rubro y decrecimiento en el número de productores de este rubro.
A pesar de lo anterior la productividad se ha mantenido, pero los costos se han elevado y los niveles de rentabilidad, no son acordes con la inversión.
Producir una hectárea de plátanos con niveles medios de tecnología puede costar B/. 6,500.00 (mínimo). Esa plantación rinde una ganancia, estimada en B/. 2, 500.00. Cifras que a simple vista, bosquejan niveles de riesgos altos, teniendo en cuenta que los rendimientos por planta se han desmejorado y el azote de los vientos es una amenaza latente.
En cuanto al asunto genético Leonardo Marcelino gerente del proyecto de plátano del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá, manifiesta que el rendimiento de la variedad es muy volátil. “Existen plantas que pueden rendir hasta 40 plátanos, pero otras solo 12”, dijo el técnico.
Antes del 2008 el precio de este rubro en el campo oscilaba entre cuatro a seis dólares por cada ciento de plátano. Hoy los productores perciben entre 12 a 15 dólares por esas mismas cantidades, según manifestó Marcelino.
Las expectativas del Idiap, apuestan por ofrecerle al productor el mejoramiento de la mencionada variedad (Cuerno –Rosado), para que el agricultor pueda tener un mayor margen de rentabilidad. “Uno de los objetivos es lograr el mejoramiento genético, mediante la selección natural de plantas”, explicó. De esta forma, según el investigador, los productores tendrían mayor rentabilidad en sus cultivos.
El consumo per cápita de plátano en Panamá se estima en 38.7 kilos por año, el segundo plato de los panameños, superado únicamente por el arroz.
Cabe señalar que a nivel nacional existen entre 8 mil a 8 mil 600 productores de plántanos, de los cuales el 37.2093% corresponden a la provincia de Chiriquí, sin embargo las áreas con la productividad más alta es el distrito del Barú, seguido de los márgenes del Sixaola en la provincia de Bocas del Toro y el sector rivereño del Darién.
Con la intención de potenciar la producción de este rubro, la mencionada institución desarrolló el proyecto Pontagro, en dónde intervinieron otros países como Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.
La región escogida fue el distrito del Barú por el perfil que presenta.
muchas felicitaciones por las imagenes del cultivo de esta variedad de platano arton o cuerno rosado ,en nuestro predio o finca sembramos esta variedad poca cantidad,pero nos afecto,el picudo,que afecta el tallo o cepa del platano,,me gustaria saber de algunos consejos para,esta plaga,,y si es posible o tiene algun representante o como conseguir esta variedad de plantulas en colombia,,, o en el departamento del Valle del Cauca,,les quedo muy agardecido por sus comentarios,,cordialmente Ivan Vivas sanchez,,Cali Colombia…Tel..4001819
ES MUY BUENA VARIEDAD PERO ME GUSTARÍA SABER SI HAY ALGUNA RELACION CON LA VARIEDAD CUERNO DE VACA ESPECIALMENTE PARA NICARAGUA.