Creado en sus inicios como una agenda cultural, se transformó en el medio eficaz para promover la lectura, ensalzar la cultura y fomentar la memoria histórica de los pueblos, ese ha sido el fiel norte de Culturama, constancia comparada solo con la brújula al polo.
El Semanario Educativo fue fundado bajo la iniciativa de tres visionarios que apostaron por la educación, más que por la acumulación de ganancias. Ellos fueron. Jacques Cheirgne, Manuel Montilla y Roger Patiño, considerado como el ideólogo principal.
La publicación circuló por primera vez el 21 de agosto de 1989, contenía en esencia las carteleras de cine y espectáculos que se desollarían durante esa semana. Después de algunos meses, se le incluyó algunas secciones que sobreviven hasta hoy, debido a la aceptación y simpatía del público lector de ese medio.
Para la edición No. 235, es decir cinco años después, Culturama, se distribuía en 3 mil puntos a lo largo de la geografía nacional.
Esta publicación ha cambiado de formato en muchas ocasiones, hasta alcanzar el tamaño revista, en el que hoy lo leemos. Inició en 6 ½ X 8 ½; luego, cuando alcanzó la edición 240 a 7 X 10; después, en 2001 cuando se imprimió la edición 665, evolucionó al tamaño 8 ½ X 11.
Los costos del instructivo boletín, han variado también. Una situación propiciada por los costos de producción y la baja en los patrocinadores que al inicio abundaban debido a la existencia de empresas locales, las cuales desaparecieron o mudaron su casa matriz a la ciudad de Panamá.
Milagros Sánchez Pinzón, quien ingresó a trabajar como secretaria de Culturama, cuatro meses después del bautizo de este medio, es hoy, su directora. Ella recordó la diferencia y la baja significativa de los auspiciadores, lo cual repercutió en la reducción del tiraje. “Cuando gozábamos de patrocinio, distribuíamos la publicación a nivel nacional e imprimíamos 6 mil ejemplares. Hoy, sin embargo, solo sacamos mil 500 y circulamos solo en la provincia” dijo.
Durante siete años, esta página impresa surcó el territorio panameño, custodiado por su precursor e ideólogo, el señor Roger Patiño, quien apertrechaba el interior de su auto tipo panel, para transportar tan valiosa mercadería, un bien que enriquecería las mentes habidas de conocimiento, especialmente, las nuevas generaciones de ciudadanos, de estudiantes.
Legados de Culturama
Aparte de la publicación periódica, Culturama se ha involucrado también en incentivar la investigación y publicación de obras que resalten la idiosincrasia y realidad del pueblo chiricano. En ese sentido, en 1995, se publicó Chiriquí Perfil, realidades y Federalismo, libro que promovía ese sentimiento autóctono propio del chiricano en mirar a la provincia convertida en un Estado Federal.
Dos años más tarde, nace otro libro, Chiriquí Rasgos y Semblanza. Después de un compendio investigativo (mucha lectura de libros y periódicos de otrora), en 1999 se publicó una obra muy empelada por los medios de comunicación para citar “el día como hoy”; hablamos del Calendario Histórico de la Chiricanidad, de la historiógrafa Milagros Sánchez Pinzón.
Boquete, Rasgos de su Historia, un libro de 472 páginas, el cual contiene historia y geografía de este distrito por sus corregimientos y además, 150 biografías de personajes relevantes de la región. Es considerado la obra máxima de Culturama, según Sánchez Pinzón.
Con motivo del Centenario de la República, la organización produjo en 2003, La Agenda del Centenario. En año siguiente, se publicó el segundo tiraje, la obra Compendio Geo-Histórico, cuyo contenido se compone de mapas e información estadística. En esta última que hemos mencionado, lleva inmerso un valor social, ya que los primeros 5 mil ejemplares fueron vendidos en favor del comedor infantil Santa Rita, según narran fuentes anónimas.
Además, desde agosto del 2008, Culturama es el brazo ejecutor de los proyectos del Movimiento por el Patrimonio Histórico, cuya obra cumbre es la Vereda de la Educación Rafael Benítez, cuyo monto alcanzó los 93 dólares, financiados por la Autoridad de Turismo de Panamá.
Otras obras
Los libros en honor a los distritos son también otras obras importantes que enarbolan la historia de la provincia, al transmitir los rasgos característicos de cada lugar de la chiricanidad. Hasta hoy, el esfuerzo investigativo de su directora y el respaldo económico de Culturama, se ha publicado nueve de estas investigaciones. Algunas de ellas son: Alanje, Esmeralda del Pacífico; Boquerón, Donde la Montaña Ronca; David, Corazón del Valle de la Luna; Boquete, Valle del Eterno Arcoiris; Bugaba, El Lugar de la Lanza; entre otros igual de importantes.
Actividades de Culturama
Cada 14 días se proyecta cine alternativo. De continuo, se presentan obras literarias y exposiciones artísticas y fotográficas, sin olvidar el fomento del arte escénico a través de las obras de teatro.
Trayectoria y proyección
Tras haber enfrentado adversidades económicas por más de 20 años, en las cuales en muchas ocasiones el señor Patiño, tuvo que prescindir de sus posesiones para continuar con este proyecto cultural y educativo, el beligerante medio cumplirá con la edición No. 1225 y continuará, según sus directivos proyectando los valores para incentivar el arte, la cultura y la educación.
A lo largo de estos 20 años entronizando la educación, Culturama, se había considerado como una empresa; no obstante, en mayo de 2009 recibe la ponderación de Organización No Gubernamental, del Ministerio de Gobierno y Justica, mediante Resuelto No. 424-148 del 13 de mayo de 2009. No obstante, la recepción de fondos deducibles de impuestos estuvo vedada hasta abril de este año.
En abril del año en curso, el Ministerio de Economía y Finanzas, por resolución No. 201-4498, autorizó a esta ONG, ha recibir donaciones deducibles de impuestos.
Como comunicador, periodista y columnista soy muy aficionado a descubir más de lo que me dicen, No solamente me conformo con las ideas, me agrada destacar los cuestionamientos positivos para destacar el verdadero significado de aquellos pensamientos que pueden proyectar nueva actitudes. Les envio mis felicitaciones, soy Periodista, Mi NOMBRE es Licdo. Modesto Rangel Miranda, soy periodista, escribo temas de interes social, educativo, histórico. Además tengo un programa de radio los días sabado en la emisora Radio Sonora 1120 frecuencia AM ,los días sabados de 4 a 4:30 de la tarde.
He visto su programa de radio que tienen . Me agradaría participar en su programa radial en Radio Chiriquí para el proximo verano 2016.
Mi dirección de correo:
[email protected]
Gracias. Licdo. Modesto Rangel Miranda
Buen dia yo soy educador de la esc de Caisan Fuertes Caminos y deseo comunicarme para ver hasta q punto pudiera ser publicado el la revista culturama nuestra XIVferia educativa agropecuaria y artesanal 2016.
Mis numeros son 69097879 o 63870960
Buenos días tengan ustedes, me trae muchos recuerdos el nombre Culturama.
crecí con sus publicaciones sobre todo con la sección de cultura y deporte.
No se si aún se edita y publica, de ser así me gustaría poder obtener algún ejemplar y si puede ser el caso hasta ofrecerme mi conocimiento como diseñador gráfico de manera gratuita para futuras publicaciones.