Estuvo erguido por más de 40 años, 30 de los cuales la pasó realizando guardia, frente al Palacio Municipal Baltazar González en el distrito de Bugaba; sin embargo, ya no estará más. Los expertos recomendaron talarlo, para garantizar la seguridad de los residentes y de quienes por allí transitan.
Los estudios realizados por la Autoridad Nacional del Ambiente determinaron la necesidad una podar este árbol, no obstante los técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, en virtud de algunos hechos acaecidos con anterioridad, recomendaron que el árbol fuese talado.
Mauricio Fuentes, administrador provincial de la Anam en Chiriquí, destacó que en vista de la cantidad de años y a las características fenotípicas que presentan esos árboles, se recomendó que fuese quitado. “Estos árboles tienen a crecer muy alto, y no son muy resistentes a los vientos, por ello creo que es oportuno cortarlo antes que ocurra un hecho lamentable”, señaló Fuentes.
Fuentes comentó que este tipo de forestas, no son recomendables para los entornos urbanos. Indicó que en su brazo mantiene una lesión producto del desprendimiento de una rama de uno de los árboles, la cual cayó mientras lustraba sus calzados en el parque Manuel Amador Guerrero, meses atrás. “Yo fui víctima de un incidente con un árbol de estos. A mí me sacó el brazo del lugar, mas al señor que lustraba los zapatos, le quebró las piernas”, recordó.
El Administrador Provincial de la Anam, no descartó que en lo sucesivo se recomiende, previa consulta con Sinaproc, la tala del resto de los árboles Panamá que se encuentren en el centro de las áreas urbanas.
Pastizales, áreas de rastrojo o bosques secundarios, son los hábitats en los cuales esta especie se desarrolla sin ningún problema, manifestó Rigoberto Almengor jefe de Áreas Protegidas del Anam.
Todos coinciden en que los Panamá, no armonizan con el entorno urbano. ¿Cuánto dolor y nostalgia sentirá la persona que plantó este árbol, al pasar y tocar su ausencia?
Fue declarado el árbol nacional del país, oficialmente con el Decreto de Gabinete No. 371 del 26 de noviembre de
1969.