En vista de la desventajosa situación en la se encuentran los productores agropecuarios, frente a la ratificación del tratado de promoción comercial entre nuestro país con Estados Unidos, los gremios de este sector en Chiriquí, se reunieron ayer, en la casa del arrocero, para trazar planes que fortalezcan la actividad agropecuaria y unifiquen el sector.
Diez años atrás, Panamá buscó la firma de un tratado comercial con el Coloso del Norte, sin embargo, las condiciones del momento, no permitieron se finiquitara. No obstante, el Senado Estadounidense, ratificó el acuerdo entre el 12 y 13 de octubre de este año. Unos trece años después que las administraciones Moscoso y Torrijos iniciaran las negociaciones.
Según los Enrique Atanaciadis, los productores criollos están en completa desventaja, toda vez que Estados Unidos, brinda todo el apoyo necesario al sector primario y en Panamá, con los minúsculos aportes presupuestario de 100 millones de balboas, los cuales son absorbidos, casi en su mayoría, para gastos de operación, imposibilita el éxito de la actividad. Señaló la necesidad de unificar los sectores de producción, ya que cada uno ha estado peleando sus batallas de manera individual.
Por su lado, Virgilio Saldaña, presidente de los productores agropecuarios de de Tierras Altas, quien formó parte, del grupo de productores que viajó al País del Norte, señaló que durante su estadía como observador en las negociaciones, levantaron su voz en desaprobación de muchos puntos del acuerdo, pero ellos no tenían derechos a votos. Sin embargo, como resultado de algunas acotaciones que hicieron, disminuyó en parte, las grandes concesiones que se le otorgó a EEUU.
Saldaña expresó, que ahora queda afrontar la situación y para ello, requieren del apoyo técnico-logístico de parte del Estado Panameño, el cual debe establecer políticas agrarias y pecuarias a largo plazo. Recalcó que la naturaleza de estas políticas, han de ser de Estado, no partidistas “La falta de políticas de agrarias sólidas que fijen los rumbos a largo y mediano plazo, son las causantes, que el sector haya estado tan descuidado y, en consecuencia se nos ha acusado de ineficientes”, indicó. Agregó, que la responsabilidad, recae primordialmente, en las autoridades estatales, quienes deben asegurar el bienestar de los ciudadanos y garantizar la seguridad alimentaria, tan mencionada por los organismos internacionales.
Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Productores de Arroz, dijo que aunque es sabido que ellos no suplen las necesidades del mercado nacional, temen que se incrementen las importaciones, maximizando así, la migración de productores hacia otras actividades. “El año pasado, se importó cerca de 1 millón 160 mil quintales, y además, los precios decayeron de B/. 24.00 por el quintal de arroz mojado en el campo a B/. 18.00. Esto ha propiciado, la salida de muchos a otros rublos, como la palma aceitera”. “Nosotros estamos solicitando precios justos, apoyo crediticio y que se mantenga el índice de las importaciones”, puntualizo.
Carlos Santanach, aseveró que el gremio requiere de una dirigencia sólida e inamovible, la cual que busque el bien de la colectividad y en consecuencia, de toda la cadena. “Queremos dirigentes firmes, que no retrocedan”.
Arnulfo Morales, por su parte, dijo que no asistió a la reunión, no por tener miedo, ni por ser divisor; sino porque prefieren sentarse con las entidades correspondientes y obtener la orientación y asesoría correcta, antes de hacer cualquier pronunciamiento a través de los medios.