El deterioro de los caminos y el pésimo estado en que se encuentran, aunado al deficiente sistema de transporte, son los dos problemas que deben afrontar diariamente, los moradores de la comunidad de Potrero de Caña en el oriente de Chiriquí.
La situación mantiene preocupado a más de 600 residentes, pues aseguran que el transporte es temporal y deficiente, porque no se les brinda un servicio hasta altas horas de la noche, afirman que se requieren más unidades sin embargo el ingreso de estas, no sería posible si no se mejoran las vías de acceso.
Felipe Álvarez, dirigente comunitario y propietario de una abarrotería en ese sector, asegura que en sus inicios, el ya desaparecido Programa de Desarrollo Comunitario manejó bastante dinero sin embargo, las autoridades de esa dependencia no hicieron el trabajo, y cambiaron el diseño de las mejoras que en su momento se le haría a los caminos.
Según resalta Álvarez, hace aproximadamente tres años, se aprobó el corte de varios kilómetros de camino en Potrero de Caña, acompañado de una capa de piedra y material selecto sin embargo, la empresa encargada de la obra conjuntamente con autoridades del Prodec, decidieron cambiar el tipo de material, situación que empeoró la condición de la vía, dejando al descubierto que todo se manejó políticamente.
Para María Panilla, presidenta del comité de pro caminos en esta región, las calzadas fueron cortados hace varios años sin embargo, no hay visos de que el Gobierno Nacional, implemente mejoras a esas vías, por ello detalla que la misma comunidad, implementa jornada de trabajos, para reparar los constantes daños.
Ante la situación que enfrentan los residentes de Potrero de Caña, Florencio Sánchez, vicegobernador de la provincia de Chiriquí, aseguró que el actual gobierno, siempre ha estado empeñado en trabajar en las comunidades apartadas, por ello según indicó, muy pronto esas áreas recibirán respuestas, en materia de caminos y vías de acceso.