La estrella número catorce, el distrito especial, el nuevo distrito, cualquiera que sea el nombre, los habitantes de las Tierras Altas chiricanas, tendrán que esperar hasta el 2019 para hacer valer su condición de nueva comuna, en tanto permanecerán ligados a Bugaba.
Mientras tanto, quienes impulsan este proyecto les es menester iniciar los preparativos para crear las condiciones para que pasado los próximos años, Tierras Altas sea constituido en el nuevo municipio de Chiriquí.
Según dijo Clemente Vega, se prevé una comuna próspera y auto-sostenible, toda vez que, en la actualidad esta región aporta el 40% del presupuesto al municipio de Bugaba. Especificó que el monto está por los 600 mil dólares anuales. Manifiesta que los ingresos podrían ser mayores, al desarrollar otras estrategias que incentiven la explotación de empresas público-privadas.
Su población está calculada entre 23 mil a 25 mil habitantes. La división política nuevo distrito, Paso Ancho, Volcán, Cuesta de Piedra, Nueva California y Cerro Punta. Atendiendo a declaraciones de Vega, el distrito cabecera se ubicaría en Volcán, ya que es el punto donde se localizan las mayores facilidades de educación, salud y comerciales.
Después de varias décadas que duró la intentona por segregar, la parte alta del distrito de Bugaba, sus caudillos lo han logrado. No obstante, como se observa la transición es similar a un cheque posfechado, el cual no se hará efectivo hasta 2019.