A la espera de la sanción del Presidente, está el anteproyecto de Ley que crea el distrito especial de Tierras altas, según manifestaron Mitzy Suñé y Jorge Santamaría actuales representantes de los corregimientos de Volcán y Cerro Punta.
Según Suñe, las aportaciones en recaudación que realiza Tierras Altas al municipio de Bugaba serán suficientes para el funcionamiento del nuevo distrito. Mientras tanto, para el doctor Joaquín Castillo, la nueva comuna tendrá que ser otra administración municipal subsidiada por el gobierno central.
Tierra Altas representa el 41.49% del total de la superficie geográfica del distrito de Bugaba, lo cual cifraría sus dimensiones en 365 kilómetros cuadrados.
El auge económico de este sector (agricultura, ganadería y turismo), aporta un aproximado de 500 mil dólares al municipio de Bugaba, por lo que los gestores de la propuesta, consideran que la segregación del nuevo distrito sería beneficiosa para los habitantes de estas tierras.
La población del cuasi distrito especial, está calculada entre 23 mil a 25 mil habitantes. Paso Ancho, Volcán, Cuesta de Piedra, Nueva California y Cerro Punta, sus posibles corregimientos.
Con la segregación de estos dos corregimientos Bugaba quedaría con 12 corregimientos, tomando en cuenta el nuevo corregimiento de Solano, que también espera por la sanción presidencial.
La vigencias del nuevo distrito, aun con la sanción del presidente Ricardo Martinelli, no lo habilitará como una administración independiente al distrito madre (Bugaba), sino hasta el 2019.