Daños en la infraestructura de doce salones en la escuela primaria Antonio José de Sucre ha provocado que se decrete el cierre de los mismos, por seguridad de los estudiantes y profesores que allí laboran.
Según Margarita Rovira, directora encargada del plantel, el área izquierda es la sección que presenta las afectaciones, por lo cual se mantiene cerrada y bajo vigilancia para evitar que los niños o alguna persona, circule por la zona. Mencionó que la sección señalada ha sido siempre la que ha presentado problemas. “Esta área es la más vulnerable, ya se había remozado pero han surgido nuevas afectaciones”, manifestó.
La semana pasada un grupo de expertos en edificaciones del Ministerio de Educación, inspeccionó los salones, sin embargo, no revelaron el resultado de estos estudios. Es decir, no se sabe cuándo ni cuanto, costará la remodelación o construcción de esta ala del mencionado centro educativo.
Cabe recordar que estas infraestructuras han servido cómo sede a otras escuelas, colegios, universidades; y de acuerdo a la directora, hasta la Cámara de Comercio Industrias y Agriculturas de Chiriquí han funcionado desde las instalaciones de la Escuela de Sucre.
Hoy unos 804 estudiantes que asisten en dos jornadas, sin contar a los universitarios de la Universidad Especializada de las Américas, que asisten por las noches.
De acuerdo a datos del plantel, antes que las aulas escolares de la sección izquierda fuesen clausuradas, la matrícula superaba los mil estudiantes, hoy por los problemas antes mencionados o por migración de los padres a otras zonas de la provincia, ha decrecido, manifestó una docente entrevistada.
El próximo 22 de septiembre el centro educativo cumplirá 71 años desde que se fusionó el Centro Escolar y a la Escuela República del Brasil bajo el nombre del insigne militar venezolano el Mariscal Antonio José de Sucre.