Ecoturismo en Panamá, título de la nueva obra del escritor Domingo Espinoza contiene la temática investigativa y el ordenamiento logístico que mueve a la industria sin chimenea en Panamá y especialmente, en la provincia de Chiriquí.
La obra bosqueja la solución a las necesidades de estudiantes y profesores en temas sobre destinos turísticos y el trato con el cliente. Plantea en 20 capítulos, la evolución, significado e impacto del ecoturismo en este país. Esboza la relación de la ecología y el ecoturismo.
Por otro lado, declara la capacidad de carga en relación a los sitios turísticos, para salvaguardar el bienestar del ecoturista y el de la naturaleza, entre otros datos que es mejor descubrir a medida se lee este libro.
El Ingeniero Domingo Espinoza, relata que le tomó más de dos años completar la compilación, procesamiento y redacción del material vertido dentro de este texto. “Nos llevó más de dos años, ir a todos los sitios, tomar las fotografías y seleccionar el material”, señala. Añade que fue una labor ardua, pero disfruta lo que hace.
Dentro de las aspiraciones que guarda el escritor, está la incorporación de su obra como libro de texto, en las escuelas y colegios del Ministerio de Educación. “El fin es incentivar la cultura conservacionista en los más pequeños”, acotó el profesor Espinoza.
La vida y obra de este autor ha estado caracterizada por ese apegó a la naturaleza, que le ha hecho merecedor de premios a su presteza ambiental, tales como: Premio Tierra, Liderazgo Ambiental, Valores del Istmo y Reforestador del Año.
Con este trabajo investigativo, el también catedrático universitario, suma siete libros a su palmarés de escritor. Espinoza ha escrito otras obras como: Agroturismo en Panamá, El humanista que yo conocí, Almanaque Urracá, Apocalipsis ecológico en Panamá, Silvicultura de plantaciones tropicales y Antología de un escritor.
El acto se desarrolló en el Auditorio Elsa Estela Real de Caballero, de la Universidad Autónoma de Chiriquí, el jueves 31 de mayo del presente año. Cabe mencionar que el prólogo fue escrito por el Dr. Stanley Heckadon, quien además estuvo a cargo de presentar el libro.
“La guía turística”, como también llama el autor a su obra, servirá como mapa a los turistas nacionales y extranjeros. Será vendida en las mejores librerías del país a un costo de 20 balboas.