El papel principal en la construcción de los centros comerciales y recreacionales, y por lo tanto en el crecimiento físico de las metrópolis latinoamericanas, lo juegan las empresas urbanizadoras.
Parte de este desarrollo se ha visto reflejado en el interior del territorio nacional que empezó a darle la bienvenida a marcas líderes que por años estaban concentradas en la ciudad capital. Entre las franquicias internacionales que han llegado a establecerse en Chiriquí
están Friday’s, Subway, Pizza Hut, Domino’s Pizza —la primera franquicia que apostó en Chiriquí y que hoy tiene ya dos sucursales—. También tienen presencia McDonald’s, KFC, entre otras.
Dar el paso de expandir una marca de la ciudad capital al interior del país no es nada fácil y tampoco una decisión improvisada. Antes de abrir un local en el interior del país, cada compañía hace estudios de mercado con el fin de escoger la región que tiene mayor potencial de crecimiento, se analiza la población y sus necesidades físicas, de entretenimiento, trabajo, los ingresos brutos y las condiciones ambientales de cada región.
La explosión migratoria de extranjeros que se ha dado en Chiriquí desde hace ya 10 años, que por sus costumbres y cultura, exigían que el mercado ofreciera mayor variedad, calidad y marcas con las cuales estaban familiarizados desde sus países de origen.
De esta manera, decenas de marcas líderes locales de cadenas de supermercados, gimnasios, tiendas de ferretería, así como de franquicias internacionales de comida saludable o rápida, autos, bienes raíces, entre muchas otras decidieron buscar nuevos horizontes en estos polos de desarrollo económico.
El aumento creciente de costarricenses y demás países centroamericanos, que debido a los precios competitivos que ofrecen sus centros comerciales localizados en la zona fronteriza como en la capital de la provincia, aunado a la variedad de productos y cercanía a sus países, sitúan a Chiriquí como un destino ideal de compras.