Organizan liga de baloncesto en la cárcel de David
——————————————————————————————————————-
En medio de un penal con niveles de hacinamiento por encima del 300.86%, hay quienes piensan en reivindicarse. El deporte, el camino que han escogido. Esa es la realidad actual, en lo interno de la cárcel de David, una infraestructura construida para albergar a 350 personas, no obstante, hoy mantiene 1053 reclusos.
La resocialización un proceso difícil en esas condiciones, sin embargo, el inicio de una liga de baloncesto en la sección C, persigue este objetivo. Es decir, cultivar a través del deporte la camaradería, el espíritu de la sana competencia y los valores, entre los privados de libertad, explicó Rigoberto Rodríguez, organizador del torneo.
“Hemos visto en el deporte una forma de reivindicar nuestras vidas, para que cuando cumplamos nuestra condena, podamos incorporarnos normalmente a nuestra sociedad”, manifiesta Rodríguez, quien cumple una condena desde hace varios años.
Rodríguez aprovechó para solicitar el apoyo de las autoridades, ya que según comenta, no cuentan con el apoyo necesario para la adquisición de implementos necesarios para la práctica de estas disciplinas. “Esperamos que en lo sucesivo se nos apoye, porque actualmente, los implementos debemos comprarlos nosotros mismos”, manifestó.
En la competencia que recién inició el viernes 10 de mayo participan 10 equipos integrados por 10 jugadores y un director técnico.
Manuel Zambrano, director del Programa de Seguridad Integral, indica que la importancia de estos programas radica en los intentos por disminuir y erradicar la delincuencia. Agrega que, el deporte es sólo un eslabón en la cadena; ya que se debe trabajar en la enseñanza de oficios que le permitan a los privados reinsertase al mercado laboral una vez salgan libres.
Por su lado, Ismael Flores, director de la penitenciaría de David, conversó de otros programas deportivos que desarrollan en esta prisión, al tiempo que dijo que al terminarse el nuevo centro carcelario la rehabilitación de los detenidos será más integral. “A parte de esta liga se desarrollan otras, sin embargo el proceso será más eficaz al terminarse la nueva cárcel” dijo Flores.
La nueva prisión debe ser entregada en mayo del próximo año, según han informado fuentes del Sistema Penitenciario. En la actual estructura sólo permanecerán 100 detenidos quienes tienen que haber recibido condena.