La casa cultural La Guaricha, se convirtió en el sitio perfecto, para que los amantes del dibujo y la pintura, pudieran darse cita a presenciar los trabajos artísticos realizados por los pintores Costarricenses Fabio Herrera, Mario Maffioli y José Jackson Guadamúz, artistas que por su trayectoria, fueron invitados al “Expo Innovadores”, un evento que organizó la familia Montilla e hijos, y la Fundación Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí.
Soy oriundo de San Isidro General, Provincia de Pérez Zeledón, dijo Fabio Herrera, mientras contaba las muchas oportunidades que ha tenido de viajar por diversos países, a exponer la obra de sus manos, “El Dibujo”, carrera que inició desde su adolescencia, ejerciéndola hasta la fecha, por casi cuarenta años.
Herrera contó a este medio, que desde muy temprana edad, sintió pasión por la pintura y que esta le ha dado muchas experiencias, “durante mi carrera, he ganado muchos premios, pero que el mayor de estos, es conocer tanta gente a través de mi carrera, amo el dibujo, es un arma poderosa para mi, ya que con el puedo comunicar de una manera directa, sencilla y simple, comenta mientras sonríe”.
Por su parte Mario Maffioli, otro de los artistas invitados, explica que el dibujo representa la verdad del espíritu, un elemento que refleja la manera de ser de un sujeto, ya que con el dibujo, se logra conocer la personalidad, psicología, esencia y espíritu que conforman al individuo.
Maffioli también sostiene, que todos los dibujantes no piensan igual, sin embargo tienen algo en común, y es que un simple punto, dice algo sobre cada uno de nosotros expresó, mientras contaba que inició su carrera desde muy joven, cuando tenía 15 años, en la educación de las artes visuales, en la institución benemérita San José la casa del artista.
Toda la vida he pintado, pero concretamente llevo 16 años con el arte, movido por la catarsis de mi persona, así se expresa Jackson Guadamúz, un joven pintor que ve en este arte, la alegría de poder expresarse, a través de los colores, y como ese deleite y esa pasión por esta profesión artística, se comparte en las relaciones humanas.
Al preguntársele a Guadamúz sobre los artistas que admira, sostiene con una sonrisa entre labios, que su profesor de colegio Roberto Valerín (Q. E. P. D.), le enseñó mucho, sobre todo por el amplio bagaje cultural, que siempre mantuvo a través de su cultura, obras y libros, sin embargo sin excluir a Pablo Picasso dentro de sus favoritos, el joven pintor expresó, que su madre ha sido siempre, un gran apoyo en esta difícil tarea.
Ante el evento que contó con gran cantidad de visitantes, Antonio Singh director ejecutivo de la casa cultural la Guaricha, expresó que la necesidad de contar con un centro cultural para la realización de estas actividades, se hacía necesario, ante el poco apoyo del gobierno, para con el aspecto cultural aseguró Singh.
Sobre la exposición realizada, el director explicó, que fue de suma importancia, contar con pintores de esa categoría, son tres grandes exponentes, dignos de admirar, sobre todo por la capacidad de reutilizar cualquier tipo de material desechado, y convertirlo en una obra gran valor, útil para la sociedad.
Obras como “La virgen del maíz”, “Tela”, además de un compuesto de varios elementos de arte digital, dibujo, acrílicos sobre telas, aunado a una obra denominada “Alegría del sol”, elemento pictórico que muestra la significancia de los colores de la cultura, y las vivencias del atardecer, fueron las que disfrutaron los visitantes, en la casa cultural La Guaricha, durante la exposición denominada “Expo Innovadores”, arte que sin duda, hace del dibujo una manera sencilla de comunicar.
Estan muy preciosas las pinturas y los dibujos me gustan mucho los colores fuertes y llama mucho la ha tencion felicidades