Con la participación de dieciséis jueces internacionales y un número representativo de prestigiosos catadores nacionales y con la innovación de tres nuevas categorías de cafés, se desarrolló la XVI versión del Mejor Café de Panamá.
Cafés tradicionales, las variedades de Geishas y los naturales (aquellos que secan el grano con todo y pulpa), estos últimos con atributos de sabor muy buscados por los amantes de este grano, fueron expuestos en esta versión.
La competencia arrancó con las catas nacionales, los días lunes y martes donde los jueces del patio examinaron 53 muestras, de las cuales se eligieron aquellas que cumplieron con los 84 puntos como el mínimo requerido, para luego ser sometidos al criterio de los jueces internacionales.
Miércoles, jueves y viernes las preliminares de las diferentes categorías, por los criterios internacionales. Y finalmente, el sábado la final.
Durante el certamen final, la cata, los jueces evalúan 10 aspectos, según lo plasmado en las hojas de calificación. Entre los ítems se pueden mencionar: la fragancia, el aroma, el sabor, la acidez, el cuerpo, la uniformidad, el balance y la dulzura.
Las cantidades mínimas para participar de la competencia dependen de la variedad en la cual se esté interesado. Por ejemplo, para las Geishas son 150 libras y en los tradicionales 450 libras.
Este año participaron un aproximado de 30 productores, en este evento que se extendió del 12 al 14 de abril.
La Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, en conjunto con el Specialty Coffee Association of America, desarrollan este certamen.
Ricardo Koyner expresidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, subrayó la importancia del evento, ya que además de otorgarle prestigio a las fincas de los productores cuyos cafés resulten premiados, eleva a Panamá en el mercado internacional del café.
Koyner expresó que la diferencia en los precios del grano panameño en comparación a los cafés de otras partes del mundo, denota la alta calidad y prestigio cafetalero de la región.
Por ello, dijo, muchos compradores del extranjero se interesan y adquieren este grano a través de las subastas electrónicas que se desarrollan luego de este evento.
“Panamá es el primer país en el mundo en realizar este tipo de competencia”, señaló Francisco Serracín, juez nacional, miembro del comité organizador y dueño de la Finca Don Pachi State, ganadora en la categoría de Geishas, el año pasado. La libra de su producto se vendió a B/. 110.50.
Serracín asegura que esta cata anual, es una herramienta de mercadeo para los productores, la cual les vale para darse a conocer en el mercado internacional; también es una ventana para exaltar las bondades caficultoras del país.
Cabe resaltar que la subasta se tiene prevista para el 22 de mayo.
Más en nuestra próxima edición o en la web www.elinformededavid.com