Son las ocho en punto de la mañana, Manuel Martínez, ha estado dando vueltas sin poder estacionarse. Después de varios virajes al Parque Miguel de Cervantes Saavedra, lo consigue. Al igual que él, los conductores que entran hasta la histórica área comercial de David, buscan un lugar para estacionar, sin embargo muchos de ellos no lo encuentran.
Martínez comentó, que el distrito capital de Chiriquí carece de lugares apropiados para estacionarse, mientras tanto, los existentes son mal utilizados por algunos usuarios que permanecen por tiempos prolongados en esos sitios, coartando el derecho de otros conductores. Además, a su juicio, la falta de conciencia vial, en algunos casos agrava la situación. Para Martínez, la solución radica en la aplicación enérgica de las leyes y en un cambio de actitud de los usuarios.
Según el conductor, lleva más de 28 años residiendo en David y ha visto, recrudecer la situación durante los últimos cinco años.
En virtud de lo anterior, se pudo conocer la iniciativa que impulsa la comuna davideña en la instalación de un moderno sistema de estacionómetros, moción que pretende aliviar la situación existente.
Miguel Medina, representante del corregimiento de David, dijo que al instalarse el nuevo sistema, se mejorará el uso de los espacios públicos y se reduciría la moratoria que hasta ahora se mantiene por infracciones de este tipo. Medina acepto que los lugares para estacionarse en David, son limitados, mas indicó que la incitativa es un paso en dirección a la solución del problema. “Sabemos que no hay suficientes sitios para estacionar, mas debemos administrar sabiamente, los que tenemos”, dijo.
Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Chiriquí, el asunto va mucho más allá, de un problema transitorio. Ellos, creen que esta problemática podría poner en peligro el funcionamiento del área que históricamente ha sido el pulmón comercial de la provincia. “Si no se tiene cuidado, el área históricamente comercial de David, podría quedarse rezagada”, manifiesta Manuel Molina, director de asuntos urbanos de este organismo.
El empresario, indicó que la agresividad urbana en algunos conductores y la falta de pericia en no pocos peatones, son algunas de las consecuencias de la falta de espacios apropiados para estacionar vehículos a motor que afrontan las grandes ciudades. Agrega que David, no está fuera de esta problemática.
Molina indicó que la colocación de estacionómetros, que fue anunciada en días resientes en el Consejo Municipal de David (2 de mayo), ayudará a crear consciencia en los usuarios. “Los conductores podrán accesar a los espacios públicos con movilidad y habrá un mayor control”, dijo el empresario.
Actualmente, se pagan 10 centésimos por cada media hora, en un estacionamiento público. El pago se realiza a través de una tarjeta que usted debe comprar, ya sea en ventanilla de pago en el propio Municipio o a los funcionarios municipales que recorren las calles o avenidas de David. En caso que el conductor se estacione sin la tarjeta correspondiente, recibe una infracción cuyo valor es de un dólar.
El Informe de David, intentó contactar al alcalde Francisco Vigil, para conversar acerca del nuevo mecanismo que se instalará, no obstante, el funcionario se encontraba realizando otras funciones inherentes a su cargo. Por ello, se desconoce, como funcionará este sistema, ni cuánto será el costo de su utilización.