El precio de la carne, el pescado, el pollo, los aguacates, ciertas frutas como la piña día a día está subiendo hasta irse por las nubes. Lo mismo las tortillas, el pan, toda la comida para la gente pobre. Y mientras, los salarios se han mantenido estáticos. También ha crecido la mendicidad, la delincuencia, los extorsionadores que andan en los buses y microbuses.
En lo que va del 2012, subió el precio del arroz, maíz, vegetales, carnes, ya se anuncia el aumento de precios en otros bienes alimentarios, con lo cual resulta cada vez más difícil adquirir la canasta básica de alimentos, cuyo precio supera los $300.00 mensuales. Igual sucede con los servicios básicos, se plantean incrementos en la luz del 1.25%, el combustible supera los $4.00 el galón y el pasaje aumentará 80%, es más, a partir de mediados de febrero tendremos que pagar por adelantado el servicio y adquirir una tarjeta cuyo costo es de $2.00 no consumibles.
El incremento de los precios de los energéticos como las gasolinas es el pretexto ideal para que el resto de los productos y servicios aumenten, causando lo que se llama una espiral inflacionaria, donde los precios suben sin ningún freno, porque las mismas autoridades son incapaces de frenarlos.
Otro factor que genera aumento de precios es el alto nivel de especulación que prevalece en un mercado caracterizado por conductas oligopólicas de las cadenas de supermercados y distribuidoras. Según Consumo Ético, la especulación genera hasta un 200% de incremento en los precios. ara enfrentar esta vorágine, el pueblo ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo hacia productos más baratos, lo que significa una caída en la ‘calidad’ de vida. Entre los alimentos que se encarecieron están los cereales, el pan, la leche, la carne, las legumbres y las frutas.