Actualmente el manglar amenaza con recuperar el terreno que hasta fines del siglo pasado generó riqueza y bienestar a la región.Gloria García, presidenta de Carga y Descarga del grupo Camaroneros de Puerto Pedregal y moradora del área, hace un llamado a las autoridades para que se construya pronto este muelle o se repare y pide que se le dé una solución pronta a este problema, pues las actividades marinas representan los mayores ingresos de los 24 mil habitantes.
Cosme Guerra, dirigente del desaparecido sindicato de estibadores de Puerto Pedregal, dijo no comprender por qué las autoridades o instituciones del Estado no reaccionan y tratan de rescatar de la desidia y el abandono estas instalaciones.
El representante de Pedregal, Edgardo Álvarez, destacó que los problemas de este corregimiento responden al cierre de la antigua camaronera, la paralización del muelle fiscal y el abandono del muelle utilizado por el ingenio de Alanje para embarcar azúcar. Afirma que debido a los trámites burocráticos, a los barcos camaroneros se les tiene restringida la entrada hasta este puerto tan importante.
Además que si este puerto funcionara muchas personas podrían conseguir empleo para llevar el sustento diario a sus casas.Ademas las oficinas administrativas de la AMP, en Puerto Pedregal operan dependencias de la Dirección de Aduanas, de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, del Servicio Marítimo Nacional, un restaurante, un atracadero de yates y veleros y otra empresa privada dedicada a servicios turísticos.
El contrato, suscrito el 26 de abril de 1999 entre la AMP y Chiriqui Port establece la obligatoriedad de esta concesionaria de invertir en 10 años tres millones de dólares, de los cuales dos terceras partes se destinarían al dragado del canal de acceso principal.
Ricardo Saval, miembro de la junta directiva de Chiriqui Port Co., indicó que la inactividad del principal muelle de Puerto Pedregal responde a que la ruta de acceso al mismo no permite el tránsito de los navíos que actualmente son usados para el trasiego internacional de mercancías. Ante el riesgo de que los barcos queden varados al entrar o salir de Pedregal, las navieras prefieren utilizar Chiriquí Grande y otros puertos, agregó.