Laura Chinchilla presidenta de Costa Rica, entregó el primer carné que sustituirá el pasaporte para ticos y panameños que residen en el cordón fronterizo, a la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría.
Chinchilla indicó que la medida se considera una muestra del cariño y del hermanamiento entre estas naciones. “Hoy me complace entregar este carné el cual, es una muestra del hermanamiento y del cariño que existe entre estos pueblos”, dijo. Agregó que espera que esos sentimientos continúen profundizándose.
Por su lado, Ricardo Martinelli, presidente constitucional de Panamá, manifestó que el nuevo documento facilitará e incrementará el intercambio comercial y cultural entre ambas naciones. “Estoy seguro que la nueva cédula que tendremos en común facilitará las relaciones comerciales y el intercambio cultural”, indicó Martinelli.
En tanto, Aixa Santamaría, la poseedora del primer documento emitido, señaló que la identificación, ayudará al desarrollo de las actividades en la zona limítrofe y eliminará los trámites habituales. No obstante agregó, que será necesario cumplir con todos los requerimientos que soliciten las entidades de migración de ambos países.
La Máxima Autoridad de la provincia, dio a conocer que los cancilleres de Panamá y Costa Rica se reunieron, la semana pasada para elaborar las normativas que regularan la emisión del documento. Comentó que el costo será mínimo y el procedimiento legal se revelará entre 60 a 90 días.
El documento migratorio fue entregado en la inauguración de la LXVIII versión dela Feria Internacional de David, en donde la mandataria costarricense elogió el crecimiento económico del país canalero y lo comparó con las economías más pujantes del mundo.