Chiriquí Grande, al igual que otros lugares de la provincia y la República, presenta una estadística ascendente de adolescentes embarazadas cada año con respecto al anterior además que la maternidad precoz está asociada con altos riesgos de mortalidad para la madre y el bebé.
Adicionalmente , la maternidad por lo general reduce las oportunidades de educación, empleo y afecta el desarrollo social y cultural de los adolescentes.
El galeno Johny Parra, jefe de la unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario Hospital José Domingo De Obaldía, precisó que el 23% de los partos; es decir, mil 955 que atiende ese centro materno-infantil, son de madres adolescentes entre las edades de 10 a 15 años.
Destaca el hecho que en la mayoría de los casos los protagonizan jovencitas de la etnia indígena, agravando la situación social y económica que atraviesan la mayoría de esta población.
Sara Pittí, directora regional del Ministerio de Desarrollo Social en la provincia de Chiriquí, coincide con Parra en que el problema podría tener su génesis en la disfuncionalidad del hogar.
Aura Sousa de Guerra, Coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa en Chiriquí, expresa que es preocupante esta situación, porque son niñas las que están resultando grávidas, lo que constituye un peligro para su salud.
Ante esta situación, se ha iniciado un programa para formar a cuatro nuevos médicos pediatras y se continuará con la formación de especialistas en esta rama médica. ‘La idea es que en los próximos cinco años se puedan formar seis nuevos especialistas’, comentó el médico.
Esta situación tan alarmante ha hecho que las autoridades de salud hayan redoblado sus campañas de salud sexual y reproductiva en los colegios públicos para crear conciencia entre los adolescentes.