La caza furtiva de tortugas marinas en el país continúa, pese a la advertencia de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) del peligro de extinción de estas especies.
Hace algunos meses fueron liberadas unas mil 161 tortugas recién nacidas por parte de los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Pedregal, en David, como parte del proyecto para la conservación de la especie Lora (lepidochelys olivacea) para evitar su caza.
La existencia de las especies de tortugas marinas en el país están en peligro, sin embargo la caza furtiva persiste en todas las regiones costeras, lo que incrementa el peligro de este animal.
ANAM en Chiriquí dijo que dentro de la provincia hay algunas playas en donde llegan estas especies anidar, lo que resulta un ciclo muy importante para la preservación del animal. Expresó que el problema de la caza furtiva de la tortuga es real, por eso están programando operativos de inspección dentro de las costas, pues dijo que están consciente que la carne y los huevos de este animal están siendo altamente comercializados.
Por ello, Frank Alexis Ábrego, director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en defensa de los recursos naturales y el ambiente, apoya a la organización sin fines de lucro, protegiendo a las tortugas marinas u otras especies, para así evitar la desaparición. El Senafront se identifica con la comunidad marina y tratará de mantener la vida marina.