Paredes de cal y arcilla, techo construido con varas de mangle y fajas de cañazas o bambú, recubierto de tejas; en fin la típica estructura, al estilo colonial, constituye el edificio que alberga al Museo Histórico y Etnográfico, Julio Gómez Ruiz, cuya temática central es la Guerra de los Mil Días.
Julio Gómez Ruiz, dueño original del inmueble, de allí deriva el nombre de esta casa museo. Don Julio, en primera instancia, le heredó la casa a su hija Josefa Gómez de Cuesta y esta última, la donó al Instituto Nacional de Cultura, para que fuese empleada como Museo. Este monumento histórico, está situado en la comunidad de San Pablo Nuevo, David, a unos cinco minutos de la carretera panamericana.
Los museos, que en otras partes del mundo, son considerados como cámaras del tiempo dónde los más jóvenes acuden en busca del conocimiento de sus raíces e historia, no están considerados como tal, en Chiriquí, por lo menos, es así en las estadísticas.
Según se le informó a este semanario, este museo, está en un periodo de sensibilización, para concientizar a los jóvenes y niños de los centro educativos circundantes. El objetivo principal es atraer el interés y atención, de la nueva generación, por la historia patria. Es oportuno mencionar, que en lo que va del año 224 personas han pasado por estas instalaciones, de los cuales; el 8.44 % corresponde a niños; 35.27% estudiantes; 51.34% adultos y 4.91% han sido turistas. Si tomamos como referencia el año pasado, cuando 593 individuos se apersonaron a esta área geográfica; podemos decir que el índice global de visitación está por debajo en un 62.33%.
Actualmente, no existe ningún convenio con el Ministerio de Educación y esta entidad. Los estudiantes que han visitado el museo, ha sido, por gestión propia y el interés de ciertos educadores, en el aprendizaje homogéneo de sus educandos.
Cabe señalar que el Museo lo conforman seis salas: La sala Combate de San Pablo, Sala Josefa Gómez de Cuesta, Sala de Educación Rural, Sala de Arte Religioso y Popular, Sala de Etnografía y Cocina Rural; todas estas exposiciones corresponden a un periodo de la historia vivida y atrapada en el tiempo por el lenguaje ilustrativo de los objetos y las cosas.
Los visitantes deben pagar veinticinco centavos, sin importar sexo, edad o nacionalidad. También dijo, que las puertas de las educativas exhibiciones permanecen abiertas de martes a domingo desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Esta casa en sí misma, alberga un incalculable valor histórico, ya que fungió como hospital y cuartel de los liberales durante la guerra. En un documento facilitado por el administrador del sitio, se observa el interrogatorio que se le practicó a un soldado del ejército conservador, el cual produjo, la ubicación del enemigo en las cercanías de Alanje, granjeándose una importante victoria para los liberales. Posteriormente, vino a ser, la primera escuela del sector.
La Casa Cultural José de Obaldía, el Museo de Nancito y el Museo Histórico y Etnográfico, Julio Gómez Ruiz, tienen en común la región geográfica que los enmarca y las actividades que desarrollan, a saber ilustrar a los ciudadanos y extranjeros, acerca los hechos históricos y la idiosincrasia de nuestros antepasados, en la provincia de Chiriquí.
Aclaración al artículo: la foto no corresponde al Museo Julio Gómez Ruiz, es del museo De Obaldia en David. La señora Josefa Gomez de Cuestas era nieta de Julio Gómez Ruiz y no su hija, como dice el artículo , era hija de Abel Gomez Arauz