Un aproximado de ocho planteles educativos, en varios sectores de la provincia de Chiriquí, tendrán que ser evaluados para realizar una limpieza profunda, mientras que otros deberán ser construidos en su totalidad, informó el director regional de educación Gertrudis Rodríguez.
La medida se adopta luego que las intensas lluvias durante el mes de octubre afectaran las infraestructuras de estos centros, provocando la paralización de labores, de manera temporal, hasta que se logre una restructuración de los planteles.
Según Rodríguez, las escuelas que se afectaron por las inundaciones fueron Tres Brazos, Blanco Arriba, San Antonio y otras dos en los poblados de Baco y La Esperanza. En estas se procederá a limpiar las paredes ya que están en pésimo estado y no aptas para recibir a nuestros estudiantes.
El director regional de educación señaló, que otro centro afectado fue el de Los Planes, en el distrito de Gualaca, que amerita ser construido en su totalidad. “Estamos planificando con el departamento de ingeniería iniciar las labores ya que los estudiantes han tenido que ser trasladados a un albergue para no perder el año escolar”, precisó Rodríguez”, acotando que se les imparte clases por medio de guías de aprendizaje.
Con los desastres naturales generados en diversos puntos de la geografía chiricana, muchos estudiantes se han visto afectados en el cumplimiento de las labores académicas, situación que repercute negativamente en el periodo escolar por lo que “nosotros” como dirección responsable deseamos que ellos puedan terminar el año correctamente.