EDITORIAL DE LA CAMCHI
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, después de haber analizado a profundidad la concesión a una empresa privada de los estacionamientos municipales incluyendo el cobro de multas, considera oportuno declarar nuestra insatisfacción y rechazo por el exagerado, desproporcionado y absurdo incremento en el costo por el uso de los espacios públicos para estacionar.
Además de inconsulta, la iniciativa aprobada por el Consejo Municipal y el Alcalde de David, incrementa el costo de la hora de 0.20 a 0.70 centavos. Esto significa la inversión de B/. 5.60 diarios; B/. 145.60 mensuales y B/. 1, 747.20 anuales. Para los usuarios que laboran en el centro de la ciudad, los estacionamientos son de uso obligatorio. Es lamentable que nuestras autoridades municipales no hayan considerado que la mayoría ellos son ciudadanos asalariados en el comercio local y cuyos recursos económicos son limitados. El golpe es intolerable, como también lo es el aumento de la boleta o multa de B/ 1.00 a B/. 10.00, transcurridas sólo 24 horas. El equipo legal de la Cámara de Comercio está analizando la legalidad o no de esta medida.
Hacemos un llamado público respetuoso al Consejo Municipal de David y al señor Alcalde para que enmienden, corrijan y si es necesario, como lo consideramos nosotros, den marcha atrás en esta medida que no traerá bienestar a la colectividad, sino exorbitantes ganancias para una empresa cuyos orígenes, intenciones y grado de experiencia no conocemos.
Reconocemos la necesidad de un servicio que solucione el problema de la falta de estacionamientos en el centro de la ciudad, pero no por ello podemos permitir que se implemente el sistema propuesto por el Municipio, que ni siquiera aporta a la seguridad del conductor y del peatón. Es tan limitado el espacio entre los estacionamientos que evidencia el congestionamiento vial que se creará en las estrechas calles de la ciudad, aumentando el riesgo de chocar al estacionarse. Optemos por un sistema que aporte a construir un mejor David, moderno y ordenado, que surja de la consulta, que sea transparente, proactivo y en beneficio de la colectividad.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí no se opone al ejercicio libre de la iniciativa privada, de nacionales o extranjeros; como es el caso, pero eso no significa un silencio cómplice, quedándonos de brazos cruzados, observando como una legítima entrada para las arcas municipales pasa a otras manos, con pretensiones de recuperar su inversión en tiempo récord para hacerse millonarios a costa de los usuarios, perversamente.
A las partes las convocamos a reconsiderar los costos tanto del estacionamiento como de las multas, y así evitar lo que se traduce como un abuso a la nobleza de este pueblo de gente trabajadora y generosa.
Junta Directiva 2014 – 2015
Agradezco de todo corazón el interés nuevamente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, en ayudarnos con este nuevo abuso. Los espacios son demasiado pequeños, estoy acostumbrada a estacionarme en espacios reducidos, no respetaron las medidas señaladas en la calle los han hecho más pequeños…pues doy vueltas y vueltas y no me atrevo a estacionar, porque tengo que maniobrar y hay personas impacientes en sus carros esperando… Todo debe ser consultado con el pueblo, a ellos se deben.
Doy las gracias nuevamente.