Un total de 9 proyectos hidroeléctricos, aguas arriba del río Piedra, sigue siendo la preocupación latente de los moradores del distrito de Alanje, quienes aseguran que aunque en este sector no opera ninguna de ellas, los daños en el área son numerosos.
Alexander Rodríguez, miembro activo de la Asociación de Alanjeños Defensores de los Recursos Naturales, una nueva organización en este distrito, mostró su preocupación al asegurar que el caudal del río sigue disminuyendo, situación que se atribuye a la gran cantidad de concesiones hídricas en el afluente.
“Alanje ha sufrido muchas afectaciones explicó Rodríguez, en el verano la agricultura tiene problemas, también la ganadería exclamó, se afecta todo el flujo de agua para los riegos, lo que ha traído perdidas en las cosechas”, acotó.
Jonatán Muñoz, otro miembro del naciente grupo, sostiene que hay muchos problemas, sobre todo en el verano, ya que no hay donde bañarse porque el río está seco, añadió que son pocos los que lo visitan, perdiéndose así las esperanzas, de explotarlo como un sitio turístico.
Por su parte Iván Rojas, Representante del corregimiento de Alanje, explica que la realidad no se puede esconder, y señala que los problemas con el cauce del río, se deben precisamente a las empresas hídricas que operan aguas arriba del río, pero los principales afectados, son los moradores del distrito de Alanje.
Rojas, apunta que el proyecto integral de riego Remigio Rojas, ha sido uno de los más afectados, porque no llega suficiente agua para que el sistema funcione el 100% y que los productores, principales actores en la alimentación de este país, puedan realizar sus labores agrícolas.
“En Alanje, muchos productores han tenido que dejar de sembrar, porque las pérdidas son muy grandes, a esa problemática se une la desaparición de la fauna, la afectación del turismo, y la contaminación de las aguas cuando se abren las compuertas de esos grandes proyectos, todo eso se da en nuestro distrito, sin que haya una regulación por parte de las autoridades, en el uso del agua por las empresas hídricas”, manifestó el concejal.
Añadió que desconfía de lo que hasta aquí ha dicho la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), ya que según dijo, para esa institución parece ser más importante la producción de energía, que los beneficios básicos de una población, que está confrontando problemas por una mala distribución de este recurso mineral.
En el distrito de Alanje, la disminución del caudal ha afectado la actividad de las cooperativas recolectoras de arena, debido a que el río no produce arena suficiente, mucho menos material pétreo para sus concesiones, la situación va mucho más allá, porque según informó la primera autoridad de ese corregimiento, la poca extracción de material, ha producido una baja en los ingresos municipales.
Cifras reveladas por el representante, señalan que el Municipio de Alanje, percibe un 45% de los ingresos por la extracción de material, ya que en el Río Piedra, operan aproximadamente 6 concesiones, donde diariamente entran 300 vehículos a buscar material, sin embargo cuando la actividad está cesante, los ingreso que se revierten a la comunidad, disminuyen en las arcas municipales.
El año pasado, el municipio de Alanje dejó de percibir cerca de 350 mil dólares en ingresos municipales, y este año específicamente el 16 de septiembre, se prevé la vista presupuestaria, misma que según dijera el concejal, dejará al descubierto ha cuanto han descendido las entradas.
El Representante Rojas, solicitó a las autoridades del gobierno, que regulen el uso del agua en los proyectos hidroeléctricos, puesto que lo último que ha ocurrido, es que no cuentan con el servicio de agua potable, a consecuencia de la inoperancia de esas empresas.
Usted está aquí : El Informe de David » Fotos primera pagina » Estado del río Piedra Preocupación de los alanjeños y productores
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar