El bajo poder adquisitivo, la alta natalidad y una población que sobrepasa los veinticinco mil habitantes, propiciaron que el corregimiento de Pedregal, fuese elegido como la sede de la Cuarta Jornada de Atención Primaria Ambulatoria de la provincia, indicó la doctora Atenay de Lorenzo, Directora del Ministerio de Salud en Chiriquí.
Se conoció que en esta oportunidad, se intervendrán unas 30 mujeres y no menos de 10 hombres, con operaciones menores de esterilización. Salpingectomía, en las damas y vasectomía en los caballeros.
Las intervenciones quirúrgicas, se realizarán entre el 21 al 25 de mayo, en el Policentro de Salud de la Barriada San José, a donde se movilizarán los carros quirúrgicos para atender a los pacientes que califiquen.
Según Carlos Guerrero, director médico de este centro de salud, los interesados en participar del programa, deben apersonarse a la dirección médica, para los análisis previos y dilucidar si llenan o no, el perfil genotípico del aspirante.
Atenay de Lorenzo dijo, que en el caso de las mujeres deben tener más de 28 años y haber dado a luz tres hijos o más, para ser elegibles. Los hombres, mantener cierto número de niños y presentar bajo poder adquisitivo comprobado.
Este programa, representa una inversión de 60 mil balboas, unos mil quinientos por paciente. El número, sin embargo, parece irrisorio comparado a la población de la provincia.
El año pasado, se realizaron tres jornadas similares. Una en Rio Sereno, otra en La Estrella de Bugaba y la tercera en Tolé, que a razón de 40 operaciones por vez, totalizan 140. Para este año, las autoridades de salud, informaron que ejecutarán dos esfuerzos, el primero en Pedregal y el otro, aun por definirse.