Un purificador solar de agua que consiste en trasferir técnicas modernas de purificación utilizando modelos convencionales y económicos a través de paneles solares, fue uno de los proyectos exhibidos en la Feria Científica y humanística que desarrolló el Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles.
El proyecto busca dotar de agua libre de contaminantes a comunidades rurales que carecen del servicio, indicaron Ángel Liau, Lelys Aizpurúa, Vera Velázquez y Denisse Castillo, estudiantes que concibieron la idea.
La adecuación del proceso purificador consiste en la instalación de un panel solar que capte la energía del sol, la cual será trasformada en electricidad al ser depositada en las baterías previamente instaladas. Luego, según explicaron los estudiantes, el movimiento del motor que hace pasar el líquido a través de los filtros en donde se colocará la pastilla de cloro y finalmente, sale por el grifo, lista para el consumo humano.
Estos innovadores creen que con su invento, podría reducir el impacto de parásitos y enfermedades gastrointestinales en poblaciones alejadas, que usualmente ingieren agua sin purificar por carecer de las herramientas necesarias para completar el proceso purificador.
Cabe mencionar que de acuerdo a la profesora Magda Rodríguez, el proyecto será uno de los que este plantel inscribirá en el concurso de la Secretaria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en año entrante.
Según ellos, la iniciativa es factible toda vez que se trata de una fuente de energía renovable y amiga con el ambiente.
QUISIERA SABER LOS MATERIALES PARA HACER MI PROYECTO DE CIENCIAS
PLIS