Entre discursos de logros alcanzados por la administración saliente y las proyecciones de la rectora entrante, se realizó la transición en el cambio de mando en la Universidad Autónoma de Chiriquí.
Etelvina de Bonagas reemplazó al Doctor Héctor Requena Núñez, quien fungió como el rector desde agosto del 2008.
Bonagas enumeró algunas de las metas de su administración; en este sentido dijo que la acreditación a nivel de todas las carreras, será una de las más importantes. Habló de fortalecer el área investigativa con diversos mecanismos. “Crear más bibliotecas, aulas de clases, dotar con las herramientas necesarias a todos los estudiantes, para hacer una buena labor y proyectarnos en la comunidad” dijo.
Agregó la posible creación de la carrera de arquitectura e ingeniería, además de la habilitación de un hospital universitario que ayudará a las nuevas generaciones de médicos y a la comunidad en general.
Por otro lado, el Héctor Requena exhortó a la nueva administración a continuar trabajando en beneficio de la comunidad universitaria. Señaló los logros alcanzados en su administración en donde según dijo, se logró la estabilidad económica para docentes y administrativos, para la ejecución de proyectos de investigación e infraestructuras.
Mencionó el premio Prisma a la transparencia administrativa, entre otras cosas. Mencionó también la obtención de la acreditación que recién obtuvo la universidad.
Otras datos
En medio de los vítores y felicitaciones, un grupo de trabajadores eventuales de esta institución, quedará cesante, según confirmó la actual rectora Etelvina de Bonagas.
De Bonagas, señaló que necesitará personal de su confianza para que colabore con su administración, por lo cual se procederá a una revisión de los más de 200 trabajadores para determinar a cuáles de ellos, contratará la administración. “Como ustedes saben toda administración necesita un equipo de confianza, sin embargo, sabemos que algunos de los que analizaremos serán contratados; otros que el contrato se les venció el 11 de agosto, quedarán cesantes”, reseño la rectora.
“Ahora dependerá de la nueva rectora renovarlos o no”, dijo el rector saliente Requena, al referirse a la disposición de Contraloría que impidió la renovación del contrato a estos trabajadores.
Requena asegura que está esperando la fundamentación legal para dicha normativa.