A catorce años de prisión, fue condenado un ex-agente del Servicio Nacional de Fronteras, por un juzgado costarricense, bajo los cargos de abuso sexual e intento de extorsión.
El proceso que inició el 28 de septiembre 2012 y culminó el 1 de octubre del mismo año, dictaminó la culpabilidad del ex-uniformado. En consecuencia el juez de la causa determinó que el hombre en cuestión cumpliera la pena de 12 años por violación sexual y dos años por intento de extorsión a dos unidades de la Fuerza Pública de Costa Rica.
Se conoció que la defensa del panameño, tendrá 15 días para interponer el recurso de apelación; mientras tanto, los primeros seis meses, los purgará en una cárcel preventiva en el vecino país.
Las acciones judiciales en el hermano país se iniciaron, luego que dos elementos de la Policía Tica sorprendieran al entonces guarda-fronteras panameño, forzando a un menor de 13 años a practicarle sexo oral. Una situación ocurrida el 16 de septiembre de este mismo año.
Según los reportes que los estamentos de seguridad de Costa Rica, dieron a conocer a los medios locales de ese país, el infractor intentó sobornarlos, para que le dejaran escapar.
Frank Abrego, Director Nacional del Senafront, durante su visita a esta provincia, aseguró que tan pronto se enteraron de la situación, la unidad fue dada de baja. Agregó que en los días libres, los agentes se dedican a otras actividades, lamentablemente, en este caso el hombre le dio cabida a la perversión.
Enfatizó la no tolerancia a comportamientos deshonestos e impúdicos que degradan la imagen de la institución.
La deposición de aquél quién fungió como Sargento Segundo en este cuerpo de seguridad panameño, fue firmada por el Ministro de Seguridad José Raúl Mulino, días antes de la sentencia de encarcelamiento.