Con el compromiso en firme de sobrepasar las metas y llenar las expectativas necesarias en nuestro Órgano Judicial, el Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial, puso en marcha el programa Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales SNFJC.
Este sistema juega un papel muy prioritario en las diversas comunidades porque los facilitadores judiciales actúan como promotores de paz.
Según fuentes consultadas TSJ, la provincia de Chiriquí sobrepasó las metas planeadas porque en muchos distritos, por iniciativa de las comunidades, se eligieron más facilitadores de los programados. Las cantidades que sustentan esa afirmación encabezada por el distrito de Tolé donde la cifra fue de 28; seguido por David con 22; Barú con 21; San Lorenzo registró 19; y Remedios 10.
Vale resaltar que hace unas semanas se desarrolló una jornada de trabajo donde participaron jueces del Tercer Distrito Judicial del TSJ, aunado a jueces municipales, mediadores y funcionarios administrativos con la finalidad de incorporarse a estas labores.
En dicho evento la magistrada presidente del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, Carmen de Gracia, puntualizó la importancia de este sistema aplicado en esta región del país, al tiempo que exhortó a todos los funcionarios del Órgano Judicial a que apoyen este programa toda vez que el mismo en la provincia sobrepasó las metas trazadas.
A dicho evento asistieron funcionarios del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos, PIFJOEA, quienes, a través del promotor nicaragüense del PIFJOEA, Alvaro Campos, enfatizó la necesidad que transcurrida la fecha de juramentación de los facilitadores de esta provincia, la cifra se eleve a más de cien, porque aún quedan algunas comunidades dentro de los distritos señalados que han solicitado tener sus facilitadores.