Las tierras altas de Chiriqui estan zurcadas por sistemas de fallas geológicas que cuando se activan producen enjambres de sismos, que no superan los 5.0 de magnitud. Los últimos sismos ocurridos en Boquete, desde el pasado 4 de mayo, no son nuevos para esta region del país.
La Zona de Fractura de Panamá, es una de las fuentes sísmica más activa de América Central y se extiende bajo el piso oceánico en sentido norte sur, sirviendo de límite entre las placas del Coco, al oeste y la de Nazca, al este.
En los últimos dias la afrecuencia de réplicas ha disminuido y en las últimas 72 horas solamente se han sentido 3 de ellas. Basándonos en lo anterior, en la distribución espacial de las réplicas, y en las señales sísmicas observadas, concluímos que estos eventos NO SON DE ORIGEN VOLCANICO.
Al igual que en el arco volcánico de los otros países de Centroamérica, en la tierras altas de Chiriquí, suelen ocurrir sismos superficiales con magnitudes tan pequeñas como Mw 5.7, que llegan a alcanzar intensidades de hasta VIIl MM a pocos kilómetros del epicentro, mientras que los sismos que se originan mar afuera en la zona de subducción con magnitudes menores a Mw 7.0 no producen intensidades mayores a VI MM, en tierra firme.
Debido al rápido crecimiento urbano de la población es necesario realizar una microzonificación sísmica, tal como se hizo para la Ciudad de David, para determinar mejor las zonas de efectos locales de sitio, vulnerabilidad de las estructuras y los riesgos a los cuales esta expuesta la población del Distrito.
Es importante que se implementen y retuercen las medidas de prevención y mitigación en caso de terremotos. Una de ellas sería la zonificación de reas de peligro en donde debieran exigirse limitaciones en relación a la clase y tipo de construcciones. Otra muy importante sería aumentar el número de estaciones sismológicas y acelerográficas, para así determinar con mayor precisión las característica de la sismicidad en el Istmo, conocer la atenuación de las aceleraciones del terreno y efectuar estudios de respuesta de sitio. De esta forma se mejoraría el código antisísmico.